Colabora

Desaparecen muestras de un virus letal de la gripe enviadas por EEUU a Corea del Sur y Líbano

Continúan desaparecidas las muestras del mortífero virus de la gripe H2N2 enviadas a laboratorios especializados del Líbano y Corea del Sur continúan desaparecidas, mientras que las enviadas a México ya han sido localizadas, según informa este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las muestras de ese virus fueron enviadas por un centro de Estados Unidos a un total de 3.747 laboratorios, de los cuales 61 se encuentras en otros países y "están siendo destruidas", según la OMS.

L D (EFE)
El coordinador del Programa contra la Gripe de la OMS, Klaus Stohr, precisó que en EEUU el 98 por ciento de las muestras ya han sido eliminadas, pero expresó su inquietud porque aún se desconoce el paradero de las que fueron enviadas a una universidad libanesa y a tres laboratorios surcoreanos. En los demás países, la OMS ya ha tenido confirmación de la destrucción de ese virus que fue inicialmente enviado por el College of American Pathologist (CAP) de EEUU después de que el laboratorio Meridien Bioscience decidiera incluirlos en los paquetes.

Stohr manifestó que "alguien de Meridien tomó la decisión" de poner muestras del H2N2 en los paquetes, consideró que se trata de una actitud "imprudente" y señaló que las autoridades estadounidenses deberían abrir una investigación sobre el asunto.

 
Acerca de las muestras que fueron despachadas al Líbano, el dirigente de la OMS precisó que "el laboratorio confirmó que nunca recibió las muestras", mientras que el transportista dice haberlas entregado a otra empresa que "no las dio a la universidad". Respecto a los de Corea del Sur, Stohr precisó que de los seis laboratorios a los que se enviaron las muestras, en tres el virus fue localizado y destruido, mientras que en los otros tres "dicen que nunca recibieron esas muestras".

Se trata de paquetes que fueron enviados en 2004 y que según la empresa que los transportó consta "la firma de personas de esos laboratorios que testimonia que los recibieron", dijo Stohr. "Creemos que en las próximas horas o tal vez días se podrán resolver esos asuntos", dijo Stoher que confió en que las autoridades de Beirut y de Seúl proporcionen información sobre el paradero de esos paquetes.

En cuanto a las muestras enviadas a México, Stohr precisó que el paquete llegó a un depósito y que inicialmente las autoridades "querían devolverlo a Estados Unidos porque nadie quería pagar la tasa de importación". Posteriormente, "el Gobierno no permitió que las muestras abandonaran el país y salieran hacia Estados Unidos para ser destruidas", añadió el dirigente de es organización especializada de las Naciones Unidas. Señaló que actualmente hay un equipo que partió desde la Ciudad de México al depósito donde se encuentra el paquete con el objetivo de eliminar el virus que contiene.

Respecto a los laboratorios estadounidenses que todavía tienen muestras, dijo que espera también en las próximas horas o días datos que confirmen su total destrucción.

Un virus "potencialmente muy peligroso"

Stohr consideró que esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de "revisar" los procedimientos sobre el envío de muestras de virus entre laboratorios, ya que afortunadamente no ha habido accidentes. Recordó que se trata de un virus potencialmente muy peligroso que "en caso de entrar en contacto con humanos se transmite fácilmente".

El H2N2 es una cepa del virus que circuló entre 1957 y 1958, causando la llamada "pandemia de gripe asiática", y resurgió en 1968, provocando en total la muerte de entre uno y cuatro millones de personas.

Todas las personas nacidas después de 1968 carecen de defensa inmunológica a ese virus, ya que no fue incluido en las vacunas realizadas desde esa fecha.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario