L D (EFE) El gobernador de Carolina del Norte, Mike Easley, ordenó la evacuación urgente en seis condados, incluidas las islas, localidades costeras y otras proclives a inundarse, y declaró el estado de emergencia, al que también se sumó el estado de Virginia. Los vientos y lluvias periféricas del huracán ya han comenzado a afectar a Carolina del Norte, estado donde está previsto que tome tierra el ciclón.
Uno de los principales problemas es que, a diferencia de Katrina, Ophelia ha estado casi estacionario durante días en aguas cálidas del Atlántico, frente a la costa sudeste de EEUU, lo que hace más difícil predecir sus movimientos.
"No sabíamos si pedir una evacuación obligatoria o voluntaria, así que optamos por la voluntaria", dijo Betty Medlin, la alcaldesa de Kure Beach, al sur de Wilmington (Carolina del Norte). "Pero, por la manera en que se está acercando, probablemente tendríamos que haber ordenado la evacuación obligatoria", agregó.
Aumento de fuerza en las próximas 24 horas
A las 18.00 GMT (20.00 horas en la España peninsular), el CNH, organismo que vigila el paso de ciclones por EEUU, indicó en su último boletín que Ophelia era un huracán de categoría uno en la escala de Saffir-Simpson (de cinco grados), con vientos de 136 kilómetros por hora, aunque puede seguir aumentando su fuerza en las 24 horas siguientes. Se encontraba entonces a unos 64 kilómetros al sureste de la ciudad de Wilmington y a 112 al suroeste del cabo de Lookout, ambos en Carolina del Norte.
Ophelia se desplaza hacia el noreste a unos once kilómetros por hora y se pronostica que este miércoles continuará su giro gradual y aumentará su velocidad de traslación y su intensidad. El diámetro de Ophelia es de unos 450 kilómetros y sus vientos con fuerza ciclónica alcanzan un radio de 80 kilómetros desde el centro del huracán.
La llegada de Ophelia, el séptimo huracán en la activa temporada del Atlántico norte de este año, ha motivado el cierre de colegios, edificios públicos, negocios y puentes a lo largo de la costa de Carolina del Norte. En esta temporada, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, se han formado quince tormentas tropicales y siete huracanes: Dennis, Emily, Irene, Katrina, María, Nate y Ophelia. Dennis y Emily alcanzaron la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, que mide la fuerza de los huracanes, mientras que Katrina llegó a la cinco, la máxima.