L D (Agencias) La COPE cita medios policiales y de la inteligencia española para denunciar que Marruecos ha intensificado su presión a España en los últimos meses utilizando la inmigración ilegal y ha abierto sus fronteras a la salida de pateras hacia Canarias. “El gobierno marroquí es quien tiene la llave de esa inmigración y la maneja a su voluntad”, dicen estas fuentes. La COPE recuerda que el viaje previsto por el presidente Zapatero para el pasado 5 de septiembre sigue suspendido y sin fecha.
La cadena también señala cómo Marruecos ha conseguido controlar el paso de la inmigración subsahariana a través de Ceuta y Melilla después de que España aumentara su inversión económica. En su opinión, Mohamed VI quiere nuevas prebendas económicas y asegurarse un apoyo aun mas incondicional de España a su política.
El cónsul de Marruecos en Canarias lo niega
Por su parte, el cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, ha negado este viernes tajantemente que su país haya abierto sus fronteras marítimas en las últimas semanas con el objetivo de que la llegada de inmigrantes irregulares marroquíes sea una mayor presión a la política económica de cooperación de España con el reino alauí.
Leibek dijo que Marruecos" está haciendo lo que cabe" al respecto "dentro de sus posibilidades" y atribuyó la reciente llegada otra vez a las islas de inmigrantes ilegales marroquíes, tras varios meses de aparente receso, a que "es muy difícil combatir la inmigración ilegal al cien por cien porque eso es imposible".
En su opinión, "Marruecos sigue desde luego con su misma política que es hacer todo lo que cabe dentro de sus posibilidades, pero lo que pasa es que Marruecos tiene una frontera de 7.000 kilómetros, una frontera terrestre de 3.500 kilómetros que tiene que proteger, y una costa de 3.500 kilómetros", que es "muy difícil de controlar". "Algunos se tienen que colar, si bien eso ha disminuido muchísimo y hay que reconocerlo", consideró.
Exige que los irregulares saharauis sean tratados como ciudadanos marroquíes
Pero por otra parte, el cónsul de Marruecos en Canarias exigió a las autoridades españolas e isleñas que los inmigrantes irregulares saharauis llegados a las Islas en las últimas semanas sean tratados como ciudadanos marroquíes, y por tanto, devueltos al reino alauí. Leibek aseguró con rotundidad que "esos saharauis son marroquíes porque tienen todos sus documentos marroquíes, han nacido o vivido en El Aaiún". Asimismo, indicó que se trata de "emigrantes económicos como todos" los que recalan en las Islas.
El cónsul de Marruecos declaró que los inmigrantes ilegales saharauis "arriesgan su vida y una vez aquí piden el exilio porque saben que hay un convenio entre el Estado marroquí y el Estado español, por el que todo aquel que es ilegal España lo devuelve" al reino alauí "porque ése es el acuerdo" entre ambas partes.
Leibek explicó que "para no ser devueltos", los inmigrantes ilegales saharauis piden "el exilio político, pero desde luego no tienen problema político ni están perseguidos en Marruecos, y lo que hacen "es pedir al Estado español la nacionalidad y la residencia".