Colabora

Denuncian el sectarismo en la tele balear tras el despido de Miguel Ángel Nadal por no hablar bien catalán

La televisión pública de Baleares ha decidido despedir al ex futbolista Miguel Ángel Nadal, tío el tenista Rafa Nadal. Hasta ahora era comentarista deportivo. La excusa es que no habla bien el catalán. El Círculo Balear ha denunciado que esta decisión es un ejemplo más del "sectarismo" que impone el nuevo director del ente. Antoni Martorell (en la imagen captada de IB3), recién llegado al cargo con los votos del hexágono balear, fue jefe de prensa de María Antonia Munar y desde ese puesto llamó a la televisión autonómica para amenazar a una presentadora.

(Libertad Digital) A través de un comunicado, el Círculo Balear ha denunciado que el despido de Miquel Ángel Nadal "supone la escenificación del sectarismo al que quiere someter Antoni Martorell a la televisión pública de Baleares". Explica el texto que el motivo de esta decisión no es otro que habla mallorquín y no catalán. "Un mallorquín no normalizado, no catalanizado".
 
El colectivo relaciona el despido con "la política lingüística llevada a cabo por los anteriores ejecutivos autonómicos y locales desde la aprobación de una normativa contraria a la libertad lingüística individual y a nuestra lengua mallorquina, como son la Ley de Normalización Lingüística del catalán o el Decreto de “Mínimos”, aprobadas por el PP balear, y que será desarrollada hasta el extremo por nuestros nuevos y múltiples gobernantes".
 
A su juicio, la salida de Nadal de IB3 por "escasa competencia lingüística" del catalán es un "disparate" porque se trata de un manacorí que habla "un perfecto mallorquín aprendido en el seno familiar desde hace tantas generaciones".
 
Pero, continúa el comunicado, Nadal es sólo "la víctima más conocida del nacionalismo excluyente que acosa los derechos y libertades de los ciudadanos y acaba con nuestra lengua y cultura balear". Un nacionalismo excluyente, denuncia el Círculo, que "va a ser uno de los pilares del nuevo pacte", en referencia al "hexágono balear" en el que se apoya Francesc Antich para gobernar. Lo forman PSOE, Unión Mallorquina, ERC, Partido Socialista de Mallorca, Esquerra Unida y Los Verdes.
 
Martorell: de amenazar a los presentadores a dirigirlos
 
José Campos Asensi, presidente del Círculo Balear, responsabiliza directamente del despido a Antoni Martorell, nuevo director de IB3. De él dice que "ocupa un cargo para el que no está preparado profesionalmente impuesto por un partido conocido por sus múltiples presuntas corruptelas y por su escaso respaldo electoral". Fue el candidato de Unión Mallorquina. De hecho, hasta que llegó a la televisión autonómica era el jefe de prensa de María Antonia Munar, presidenta de UM.
 
Desde ese puesto llamó a IB3 para amenazar a una presentadora a la que espetó: "Que sepas que vamos a ganar y no vas a poder trabajar en Baleares en los próximos años". Le recriminó con esta amenaza que en el programa de esta presentadora participara como tertuliano el entonces director de El Mundo de Baleares. Por esas fechas, este diario estaba destapando los escándalos de corrupción que salpicaban María Antonia Munar, ahora presidenta del Parlamento balear.
 
Antes de este episodio, Martorell ya había llamado a IB3 para llamar "sinvergüenzas" a todo el equipo directivo. Esta vez fue porque la televisión había emitido un reportaje producido por El Mundo sobre las asociaciones de inmigrantes. Algunos de sus dirigentes reconocieron en ese reportaje con cámara oculta que su único objetivo era cobrar subvenciones. En el vídeo aparecía Jaime Salom, el líder de los inmigrantes de Unió Mallorquina.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario