Colabora

Denuncian el "deterioro" y el "control" sobre RNE tras las reformas de Zapatero

En una carta abierta el Comité de Empresa de RNE ha expuesto la alarmante situación de los trabajadores de la casa, que sufren desde el maltrato de sus directivos hasta la dejación de funciones de algunos de éstos desde las supuestas y caóticas reformas emprendidas por Zapatero.

En primer lugar, la carta firmada por Marta Pastor, presidenta del Comité, denuncia el "deterioro provocado de las relaciones laborales y personales por parte de determinados directivos", en una actitud que "lamentablemente" se está extendiendo pese a las numerosas denuncias, y exige al Consejo de Administración que "tome cartas en el asunto".

"Actitudes déspotas y trato intimidatorio con los trabajadores" son moneda de cambio habitual en el ente, en lo que denominan una exhibición de "lenguaje cuartelero". "Hay que echarle más h...", "no seas maric...", y otras expresiones que oscilan entre lo zafio y lo machista son utilizados así por sus más altos responsables, sobre todo en los Servicios Informativos.

Este "desprecio absoluto por la normativa laboral y la regulación del vigente Convenio Colectivo" ha provocado ya "un gran número de quejas". "Todo ello en aras de una supuesta eficacia o calidad que, por otra parte, las decisiones de los propios directivos desmienten y que se plasma realmente en una baja calidad del servicio público que se presta", llegan a asegurar.

Además, el Comité de Empresa considera que la "hostilidad manifiesta" se ha extendido también a los representantes de los trabajadores y delegados sindicales, que de nuevo en el caso de Informativos han llegado a los directivos a tomar ciertas medidas que son calificadas como de "persecución".

El "trato de favor y complacencia para todo el que venga de fuera", ya sean tertulianos, presentadores, colaboradores... contrasta con la "indiferencia" que muestran habitualmente por "el futuro" de la empresa. "Es llamativo el caso de algún directivo del área de Informativos, que no pierde la ocasión de proclamar que le da igual lo que piensen los trabajadores de él porque él va a esatar aquí dos o tres años y después volverá al sector privado".

Este mismo directivo, señalan, "para más INRI", se pasa "parte de su jornada laboral en un Gimnasio próximo al Prado del Rey, en el que ocupa el tiempo que coincide con su emisión de uno de los más importantes programas que produce su área, el diario de las 14 horas". El personal que suele realizar estos programas suele ser externo, usando el personal de la casa tan sólo para las "tareas más duras o menores".

En el caso de Radio Exterior de España, la situación de precariedad es si cabe más reseñable, pese a un informe elaborado por la Comisión de ese Consejo de Administración. La dirección de Programas y la dirección de Informativos usan esta área como "cementerio de elefantes" o "pelotón de castigo" sin medios ni personal suficientes para elaborar una programación que además debe ser propia.

En definitiva, denuncian que "tras poner la etiqueta de 'desgubernalizado', el grupo de empresas de las CRTVE presumen ya de no depender ya del Gobierno, en especial para la información. Lo cierto es que el control pasa ahora, mas directamente que nunca, por el presidente de la Corporación... más incluso que con los antiguos directores generales del ente público".

Además, "es el presidente el que nombra directamente a los directores de informativos", el que nombra, imparte instucciones, controla todo lo que "No sale a su gusto".

"Ahí tenemos las piruetas que ha hecho el Sr. Medina con la información de la Ley que elimina la publicidad de TVE. Primero creyó que tendría que agradar al Gobierno, eludiendo dar cualquier noticia de la iniciativa gubernamental. Después, casualmente, da cabida a todo tipo de informaciones críticas contra el proyecto".

Y es que "en determinado despacho de Torrespaña fueron beligerantes con el gobierno en este asunto, y en particular con la vicepresidenta primera del gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, por un enfrentamiento personal con quien ocupa ese determiando despacho: Luís Fernández".

Por último, la carta abierta concluye señalando la "confusión" sobre "funciones, cometidos y competencias de los directivos". "Nadie entiende dódnde llega la mano de cada responsable" y es difícil acotar a cada uno su función. La impresión que queda es que "el que manda" icnsluso sobre el director de RNE "es el director de Informativos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario