Según informa este miércoles La Gaceta, la Asociación para la Defensa Jurídica del Consumidor así como Hazte Oír van a presentar una denuncia ante el Instituto Nacional de Consumo y el Ministerio de Industria contra La Sexta por "fomentar el odio religioso" a través de un vídeo que se emitió en el programa nocturno de Andreu Buenafuente.
Ambas asociaciones consideran que la cadena de Roures no sólo "ha incurrido en ilícitos penales por ofensa a los sentimientos religiosos" sino que también podría violar la Ley General de Comunicación Audiovisual, que establece como falta muy grave la emisión de contenidos que "de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de religión".
El vídeo en cuestión se emitió en el programa de Buenafuente y pretendía dar " a conocer a la Iglesia Católica" a través de imágenes y comentarios que ridiculizaban tanto a los católicos como al Papa, justo en vísperas de su visita a España. Además, se mofaba de las actividades de ONG católicas como Cáritas.
El presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, afirma en el diario de Intereconomía que "desde hace años se ha hecho costumbre en España de que haya barra libre de insultos y ofensas a los sentimientos religiosos y estamos dispuestos a que esa borrachera de laicismo agresivo llegue a su fin".
Del mismo modo, desde La Gaceta recuerdan la multa de 100.000 euros que Industria impuso a Intereconomía por un spot que supuestamente ofendía a los homosexuales. "Si este spot es merecedor de tal multa, ¿cuánto merece el vídeo del programa de Buenafuente, que falta al respeto, ridiculiza y hiere a los católicos?", se preguntan.
Igualmente, un ciudadano sevillano también ha decidido presentar una denuncia en un Juzgado de Instrucción de Sevilla contra La Sexta por vulnerar sus derechos fundamentales.