(Libertad Digital) El portavoz del PP de Extremadura, José Antonio Monago, pidió al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que repruebe "moral y políticamente" a su consejero de Cultura, Francisco Muñoz, como máximo responsable de la Editora Regional de Extremadura, que ha publicado dos obras en las que se recogen fotografías "pornográficas" protagonizadas por imágenes religiosas.
Para los populares, estas obras suponen "un atentado grave hacia la sensibilidad estética de casi todos los extremeños, con independencia de doctrina, elección de culto y preferencias religiosas". Monago mostró un original de la obra Sanctorvm, publicada en el año 2003 por la Editora Regional de Extremadura, del citado artista, y otra del mismo autor, titulada In Breeding. 1995-1998, que salió a la luz este último año y está editada por la Junta de Extremadura y cuenta además con un prólogo del propio consejero de Cultura.
Contra el sentimiento religioso
Las imágenes de J.A.M. Montoya están plasmadas en un libro subvencionado por la Junta de Extremadura y prologado por el consejero de Cultura del Gobierno extremeño y candidato del PSOE a la alcaldía de Badajoz, Francisco Muñoz. Muestran a Cristo, la Virgen María y otros símbolos de la doctrina católica en actitudes claramente ofensivas con el sentimiento religioso cristiano.
El prólogo califica a la obra del fotógrafo como de "singular contenido" y afirma que su difusión responde al "compromiso de divulgación sin entrar en otras cuestiones siempre subjetivas". Además, describe al autor como "uno de los representantes de mayor trayectoria y credibilidad artística dentro y fuera de nuestros límites geográficos".
El PP señala en la denuncia que las fotografías son "absolutamente nauseabundas y escatológicas, al margen de creencias, libertad de expresión y creación" y explica que esta "expresión artística difundida desde la Junta de Extremadura y editada por la Editora Regional, dependiente de la Consejería de Cultura, con fondos públicos, supone una ofensa, un atentado grave hacia la sensibilidad ética y estética de casi todos los extremeños y también de casi todos los españoles con independencia de doctrinas, elección de culto y preferencias religiosas".
¿Colgaría una obra en su casa?
El comunicado del PP acaba haciéndose unas preguntas de las que espera respuesta: "¿Colgaría el Señor Rodríguez Ibarra algunas de estas expresiones artísticas en el salón de su casa o en la habitación de su hija? ¿Defenderá don Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, que se define como católico practicante, la chirriante modernidad del consejero de Cultura y aspirante a la alcaldía de Badajoz? ¿Se atreverían a propagar esta manifestación cultural con otros credos supuestamente menos tolerantes y permisivos?
La imágenes muestran a Jesucristo, a algunos santos, a la Virgen María, al arcángel San Gabriel totalmente desnudos, en posiciones absolutamente irreverentes de marcado carácter sexual y en actitudes claramente atentatorias contra la moralidad cristiana. Santos erectos o practicando sexo oral, la Virgen acunando a un cerdo, Jesucristo mostrando una ambigüedad sexual o heces sobre un cáliz son algunas de las instantáneas que la Junta promueve y difunde y que Libertad Digital no va a reproducir por el excesivo mal gusto de las imágenes.