Colabora

Denuncian a Bono por insultar a la asociación que le acusó de cohecho

Bono volverá muy pronto a los Juzgados, dice La Gaceta. La asociación Ciudadanía Anticorrupción le ha demandado por calumnias e injurias contra la asociación.

El pasado 16 de diciembre la Sala Penal del TS archivó la querella de la citada asociación y que acusaba a Bono de un presunto cohecho impropio de al menos 120.000 euros en una permuta. Ese mismo día Bono realizó unas declaraciones en las que acusaba a Ciudadanía Anticorrupción de "delincuentes y calumniadores".

El presidente del Congreso realizó unas declaraciones en una cadena de radio en las que afirmaba que la asociación en la misma línea. "Se trata de unos delincuentes peligrosos porque pretenden hacer daño a la fama, la moral y la honradez de las personas", dijo Bono en esa otra ocasión. Y continuaba: "En las cárceles tiene que haber celdas para los corruptos y al lado otras para los calumniadores".

Antonio Panea, presidente de Ciudadanía Anticorrupción, considera que es "intolerable" que Bono "se dirija a los medios de comunicación para injuriar y calumniar a particulares, por lo que no puede quedar sin el castigo correspondiente".

La asociación entiende que todo esto son "sendos delitos de injurias y calumnias" y que la ley exige que antes de interponer una querella criminal se acuerde un pacto de conciliación mutuo, publica La Gaceta.

El juzgado de primera instancia señalará día y hora para que Bono comparezca. No es necesario que vaya acompañado de abogado. Si se presentara ante el juez tiene dos opciones, una, reconocer las manifestaciones, y dos, retractarse de las mismas. Si no compareciera declarará el acto "celebrado y sin efecto", según el diario.

Así quedaría abierto el procedimiento para la querella por la vía penal. La competencia sería de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la encargada de conocer las causas contra las personas aforadas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario