L D (Europa Press) El Ministerio de Defensa informó a los grupos parlamentarios del envío de un contingente de 35 militares del Mando de Ingenieros de Salamanca a Mauritania tres días después de que se desplegara en la localidad de Nuadibú, en la costa norte del país.
Los militares españoles llegaron a Mauritania el pasado martes después de que su envío fuera decidido por las autoridades españolas en la reunión que mantuvieron en Nouakchott el viernes 17 de marzo tras la llegada masiva de cayucos a las Islas Canarias procedentes de las costas mauritanas.
Fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press que no fue hasta el jueves cuando el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, comunicó personalmente a cada uno de los portavoces de Defensa de los grupos parlamentarios los detalles del despliegue de la unidad en Mauritania. Algunos de ellos se dirigieron al Ministerio de Defensa para preguntar por qué motivo no habían sido informados con anterioridad. Según las mismas fuentes, el departamento que dirige José Bono explicó entonces que la misión "no es un tema de Estado" ni una misión estrictamente militar sino de cooperación civil.
Un día antes de la comunicación del JEMAD, el PP había criticado en la sesión de control el modo en que el Gobierno había realizado este despliegue en Mauritania. La diputada Asunción Oltra reprochó al ministro de Defensa que haga "tanto énfasis" en la importancia de la autorización parlamentaria previa al envío de contingentes al exterior y luego decida trasladar un contingente a la república islámica sin pasar ese mismo trámite.