Colabora

Decretan prisión sin fianza para Del Valle y su mujer ingresa en un psiquiátrico

Mientras que la Justicia ha decidido ahora investigar el caos judicial que permitió que Santiago del Valle estuviera en libertad pese a tener dos condenas de cárcel por abusar sexualmente de dos niñas, entre ellas su propia hija, la jueza ha decretado prisión incomunicada para el acusado y su hermana Rosa por el asesinato de Mari Luz. Su mujer, que quedó en libertad pero con cargos, ha sido trasladada a Sevilla para ingresar en un psiquiátrico.

L D (EFE) Tras prestar declaración en la Audiencia Provincial de Huelva, donde llegaron este jueves sobre las 17:00 horas, la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de esta ciudad les comunicó la orden de prisión incomunicada por el asesinato de Mari Luz.
 
Según fuentes judiciales, la jueza ha decretado, asimismo, que Santiago del Valle debe empezar a cumplir "inmediatamente" la sentencia dictada en 2002 por el juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla. Esa sentencia le condenaba a dos años y nueve meses de cárcel por abusar sexualmente de su hija, que en el momento de los hechos tenía cinco años. Del Valle tiene también pendiente otra condena de dos años de cárcel que dictó el juzgado penal 4 de Sevilla en diciembre de 2004 por agredir sexualmente a otra menor de 9 años, a la que sorprendió en la escalera de su vivienda.
 
La mujer del presunto asesino de Mari Luz Cortés, que quedó en libertad pero con cargos por su presunta implicación en este suceso, ha sido trasladada a Sevilla para ingresar en un psiquiátrico y cumplir su condena como cómplice de los abusos sexuales que su esposo cometía sobre su hija de 5 años.

Fuentes judiciales han explicado a los periodistas que, tras quedar en libertad con cargos por el "homicidio involuntario" de Mari Luz Cortés, la acusada, I.G.R., ha sido trasladada a Sevilla por la Policía. La mujer, al igual que su esposo, S.V.G., estaba en paradero desconocido desde febrero de 2006, cuando el Juzgado Penal 1 de Sevilla les citó para ingresar en prisión, en el caso del hombre, y para cumplir 15 meses de internamiento en un centro psiquiátrico para ella.

I.G.R. fue condenada como cómplice de los abusos que su esposo cometía sobre su hija, pues los conocía "e incluso en ocasiones los presenciaba directamente y, a pesar de la oposición que mantenía la menor, que manifestaba a su padre que le dolía y que la dejara, la acusada nunca hizo nada para impedirlos", según el fallo judicial.

El juez aplicó a I.G.R., ahora de 45 años, la eximente incompleta de alteración psíquica, pues tenía una minusvalía del 65 por ciento, y padecía una sintomatología depresivo-ansiosa y una personalidad de rasgos paranoides. Su coeficiente intelectual era de 47, lo que equivale a un retraso mental de moderado a leve y ello hace que "sus limitaciones intelectuales afectan a la eficacia de su juicio moral, aunque no lo llegan a anular", según la sentencia.

Por ello, el juez le impuso 15 meses de internamiento en centro adecuado a su enfermedad, así como la inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad sobre sus dos hijos -ahora de 15 y 9 años- durante 6 años.

La salida de los dos detenidos, de Santiago del Valle y de su hermana, de la Audiencia a la cárcel se ha producido la pasada madrugada sin incidentes, a pesar de que por la tarde del jueves las Fuerzas de Seguridad se tuvieron que contener a los presentes tras un cordón policial reforzado por vallas de seguridad, que esperaban a los imputados.
 
A su llegada a la Audiencia Provincial de Huelva, más de 300 personas les increparon al grito de "asesinos" y les arrojaron palos, piedras y botellas. Los altercados se saldaron con dos detenidos, uno de ellos menor, y con cinco heridos, dos periodistas, una de ellos redactora de Onda Cero Huelva y el otro un cámara de una productora que trabaja para la cadena Cuatro, que recibieron impactos de piedra en cara y cabeza y precisaron asistencia sanitaria, y tres agentes de Policía, además de dos coches destrozados.
 
Santiago del Valle ha copado buena parte de la investigación policial sobre la muerte de Mari Luz, fundamentalmente tras conocer sus antecedentes penales por abusos sexuales, y tras confirmar que había abandonado su domicilio en El Torrejón el día después de la desaparición. Del Valle fue detenido en Granada, poco después de la desaparición de la pequeña y tras prestar declaración, fue liberado por falta de pruebas. No obstante fue sometido a un seguimiento "riguroso" que lo localizó en ciudades como Madrid, o Sagunto y Utiel (Valencia) hasta que recaló en Pajaroncillo (Cuenca) hace aproximadamente un mes y medio y donde finalmente fue arrestado el pasado día 25 junto a su mujer y su hermana.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario