Decretado el primer toque de queda en una localidad de las afueras de París ante la violencia imparable
El alcalde de Le Raincy (afueras de París) ha anunciado este lunes el establecimiento del toque de queda en esa localidad a partir de las diez de la noche, mientras se sigue pidiendo la intervención de los militares ante la escalada de violencia en barrios de varias ciudades francesas. La ola de violencia ya se ha cobrado la primera víctima mortal, 34 policías han resultado heridos y hay 400 detenidos.
Con el toque de queda, el Ayuntamiento de Raincy pretende evitar un "drama", según explicó el primer edil, el día en que se conoció la muerte de un hombre, que había caído en coma tras ser agredido durante los disturbios el pasado viernes en Stains, que como Le Raincy, está situado en el departamento de Seine-Saint-Denis. "No quiero que haya dramas. Ya ha habido bastantes", dijo, por su parte, el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, quien recibió a la viuda de este hombre "cobardemente asesinado" y primera víctima mortal de la peor ola de disturbios en casi cuatro décadas.
El ministro, que se reunió con miembros de asociaciones cívicas, rindió tributo a los policías que cayeron en una emboscada tendida por jóvenes violentos anoche en la localidad de Grigny (Essone, afueras de París) y fueron tiroteados con escopetas de perdigones. "Les han disparado apuntando a la cabeza. Ellos (los policías) tuvieron un comportamiento notable porque ninguno utilizó su arma, y eso es mi primera preocupación", recalcó Sarkozy. Dos de los policías disparados tuvieron que ser hospitalizados.
"Llevará el tiempo que lleve, pero la República no puede retroceder. O bien es la ley de la República o la ley de las bandas", dijo Sarkozy, a una visita a Evreux (noroeste francés), donde el pasado fin de semana hubo una violencia "inédita" y las agresiones "no fueron nada espontáneas". Prometió que los autores de violencias serán "castigados".
Su colega de Justicia, Pascal Clément, ya ha dado instrucciones a los fiscales para que pidan penas agravadas contra los culpables. Así, un joven de 20 años fue condenado este lunes a una pena de cuatro meses de cárcel firme por haber tirado una piedra contra un coche de la policía y haber insultado a los agentes en Mulhouse (este).
Por su parte, el prefecto (delegado del Gobierno) de Val d'Oise (afueras de París) ha prohibido la venta de bidones de gasolina para privar a los violentos de materiales incendiarios, después que el pasado fin de semana se descubriera un taller de fabricación de cócteles Molotov en Evry (afueras de París).
Mientras, y cuando los franceses están a la espera de las medidas a favor de la igualdad de oportunidad que debe anunciar esta noche el primer ministro, Dominique de Villepin, por televisión, se ha anunciado que el martes la Cámara de los Diputados organizará un debate sobre la crisis, la peor a la que se enfrenta este Gobierno desde su constitución el pasado junio.
Lo más popular
-
El festival antifranquista de Sánchez empieza sintiendo "cierta envidia" de los represaliados por la dictadura -
Los listados de la OMT de viajes a los que acudía Begoña Gómez incluyen a empresarios con concesiones denunciadas -
Ana Pardo de Vera enloquece contra Bertrand Ndongo: "¡Hay que ser tonto para ser negro y ser fascista!" -
Un testigo denuncia el borrado de correos electrónicos relacionados con la contratación del hermano de Pedro Sánchez -
Toni Bolaño, desconcertante en Espejo Público: "Es mentira, eso que publica La Razón es mentira... ¡Ah! Bueno no, que lo he publicado yo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios