L D (EFE) A las cuatro y media de la madrugada de este lunes, el huracán "Emily" tocó la costa mexicana en la penñinsula de Yucatán, justo en la zona de la isla de Cozumel, con una categoría de cuatro de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson. El fenómeno meteorológico afectó la zona de Xel-Ha en la Riviera maya, a unos 145 kilómetros al sur de Cancún.
Las autoridades habían conminado horas antes a las poblaciones costeras a que acudieran a los refugios ante el temor de que la fuerza del huracán afectara las construcciones más débiles. El fuerte oleaje, que alcanzó cuatro metros de altura y provocó daños en muelles y viviendas, obligó a las autoridades a evacuar en horas de la noche al menos a 3.000 personas en Puerto Morelos, a unos 18 kilómetros de Cancún.
En toda la zona turística permanecieron varados unos 30.000 visitantes, la mayor parte de ellos estadounidenses que fueron alojados en albergues. Entre los turistas extranjeros unos 4.000 turistas españoles decidieron quedarse debido a que muchos acababan de llegar para pasar sus vacaciones en el caribe mexicano por lo que fueron conducidos a los albergues en este centro turístico.
Alerta en 106 municipios
Las autoridades mexicanas han decretado alerta roja para los 106 municipios de la península de Yucatán, en el este del país, ante la llegada del huracán "Emily", entre las categorías cuatro y cinco. Así, el Gobierno pidió extremar precauciones a la población ante la magnitud del "Emily" que ha comenzado este lunes azotando a la Riviera Maya con vientos de más de 215 kilómetros por hora y rachas de más de 260 kilómetros por hora.
El ciclón, uno de los más peligrosos de los últimos años, impactó con categoría 4 las costas ubicadas entre Tulum y Playa del Carmen, incluyendo la Isla de Cozumel y provoca marejadas de entre tres y cuatro metros de alto. El director de Protección Civil, Enrique Alcocer, informó que en la madruga de este lunes, entre las 02:00 –hora local– (9:00 hora española) y las 05:00 (12:00 hora española) se sentirán los efectos más fuertes del huracán y que se espera que a las 09:00 (16:00 hora española) el ojo del meteoro afecte directamente a la ciudad capital Mérida.
El aeropuerto de Cancún, cerrado
Las autoridades indicaron que en total fueron evacuados de manera preventiva unas 74.000 personas, 30.000 en Playa del Carmen. Además, las autoridades movilizaron a 10.000 personas de las poblaciones de Akumal, Xel-Ha, Chemuyil, Punta Allén, Tulúm, Boca Paila, fundamentalmente de asentamientos irregulares, comunidades de pescadores y pequeños poblados indígenas.
En los últimos dos días abandonaron la zona cerca de 74.000 turistas, de ellos 34.500 por vía aérea, el resto por carretera, de ellos un alto porcentaje eran mexicanos. Desde las primeras horas de la llegada del "Emily", los fuertes vientos y lluvias causaron también constantes cortes en el la red de electricidad por la caída de al menos 45 postes.
Seguridad Pública dijo que por la noche de este domingo se habían registrado al menos 16 accidentes en zonas urbanas de Cancún debido al agua a las ramas de los árboles caídos. Asimismo, la seguridad pública detuvo a dos personas acusadas de pillaje por intentar robar un vehículo de una casa que había sido evacuada en la zona hotelera.