L D (EFE) Decenas de viajeros de un vuelo de Air Madrid a Ecuador presentaron este jueves reclamaciones en el aeropuerto de Barajas, donde protagonizaron una protesta por el retraso en la salida del vuelo de más de cinco horas, que les llevará a su destino previa escala en Fortaleza (Brasil). Unos ochenta viajeros de esta ruta tenían previsto partir hacía su destino en la madrugada del pasado miércoles, pero no pudieron volar.
Comentaron a Efe en la puerta de embarque que este jueves estaba previsto el despegue de la ruta a las 12.00 horas, pero les advirtieron de que había una pequeña avería en el avión, que tenía que ser reparada por lo que "saldría con algo de retraso". A las 15.00 horas, la compañía les informó de que la tripulación del avión se encontraba en la terminal 4 del aeropuerto madrileño y no "había autobuses para el traslado hasta la terminal 1", por lo que los viajeros comenzaron a protestar, lo que obligó a personarse a la Guardia Civil y a vigilantes de seguridad del aeropuerto.
Fuentes de Air Madrid confirmaron a Efe esta información y añadieron que el avión que hace el trayecto ha sido alquilado a otra compañía y se estaba a la espera de que la tripulación italiana llegara a Madrid desde Milán. Los pasajeros indicaron que la aerolínea les comunicó que "como habían cambiado de avión, el nuevo no tiene capacidad para realizar el trayecto directo y tenemos que parar en Brasil. Es una vergüenza, porque hemos pagado entre 1.200 y 1.500 euros por un vuelo directo".
Además, unos 30 viajeros de este vuelo, según la compañía, y un centenar, según fuentes aeroportuarias, se quedaron en tierra debido a la sobreventa de billetes. La compañía les ofreció volar a las 23.00 horas de este jueves en una ruta a Lima (Perú), desde donde continuarán hacía Ecuador, lo que originó la protesta de los viajeros en los mostradores de facturación, por lo que acudieron al lugar vigilantes de seguridad del aeropuerto y personal de la Unidad de Intervención Policial para tranquilizar a los pasajeros.
Por otra parte, más de un centenar de viajeros de un vuelo de las 16.50 horas de este miércoles a Bucarest (Rumania) permanecen en un hotel de Madrid a la espera de volar a su destino. Air Madrid indicó que este vuelo fue cancelado este miércoles debido a problemas meteorológicos en el aeropuerto de destino y la compañía facilitó alojamiento a los viajeros a la espera de que la situación mejore y se pueda efectuar el trayecto.
La compañía anunció que preveía que los retrasos en las rutas de la compañías, que se generaron la pasada semana por falta de flota debido a averías y operaciones de mantenimiento de tres aviones, estuvieran regulados en "en 48 horas".