Colabora

De la Vega viaja finalmente a Finlandia para pedir un mayor compromiso a la UE en la crisis migratoria

Mientras la crisis migratoria continúa, la vicepresidenta primera del Gobierno iniciará, finalmente este martes, un viaje de dos días a Finlandia y Bruselas para demandar un mayor compromiso y recursos para ser "más eficaces". La visita de Fernández de la Vega fue anunciada por Zapatero en el mitin que realizó el pasado 19 de agosto. Sin embargo, las autoridades finlandesas advirtieron que no habían recibido por el momento ninguna comunicación oficial del Gobierno español. Bruselas tampoco recibió notificación. Por su parte, la Diputación Permanente del Congreso debatirá este lunes las peticiones del PP y ERC de comparecencia de los ministros de Interior, Exteriores y Trabajo en la Cámara.

L D (Agencias) La vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega llegará este martes a la capital de Finlandia –país que ostenta la Presidencia de turno de la UE–, para agradecer a la UE su ayuda en el control de la inmigración ilegal, pero también para demandar un mayor compromiso y más recursos para ser "más eficaces".
 
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros del viernes, la vicepresidenta explicó que estas visitas responden a la labor continuada del Gobierno para que "todos los países de la UE se impliquen más en la búsqueda de soluciones a los movimientos migratorios irregulares", porque "quienes llegan a nuestras costas llegan también al continente europeo".
 
El viaje de la vicepresidenta fue anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero durante el mitin que realizó el pasado 19 de agosto en Las Palmas. Las autoridades de Finlandia se apresuraron a indicar que no habían recibido ninguna comunicación oficial del Gobierno español sobre el viaje de De la Vega. Asimismo desde la Comisión Europea, el portavoz de Justicia e Interior, Friso Roscam, señaló que a Bruselas tampoco había llegado ninguna notificación oficial del Ejecutivo español en relación con la escasez de medios del dispositivo puesto en marcha por la Agencia europea de control de fronteras (Frontex) hace diez días para controlar los flujos migratorios que llegan al archipiélago. 
 
El PP pide la comparecencia de Rubalcaba, Caldera y Moratinos
 
La Diputación Permanente del Congreso debatirá este lunes las peticiones del PP y de ERC de que los ministros del Interior, Exteriores y Trabajo expliquen de manera urgente ante la Cámara el envío de inmigrantes de Canarias a otras comunidades autónomas.
 
La sesión se celebrará, a partir de las 16.30 horas. Los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de Trabajo, Jesús Caldera, ya han anunciado su voluntad de acudir a ofrecer información al Parlamento a petición propia. Se mantienen por tanto las solicitudes registradas por el Grupo Popular, que ha pedido la comparecencia de estos dos mismos ministros; y de ERC y Grupo Mixto, que han pedido la de Rubalcaba, del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.
 
Para el PP, la sesión será un "anticipo" del debate que se celebrará en Comisión. Su intención es que el Gobierno aporte datos sobre los traslados de inmigrantes llegados a Canarias, sus tiempos de permanencia en los centros de internamiento, la información que se facilita a las comunidades autónomas, los acuerdos alcanzados con Senegal y Mauritania y las órdenes de expulsión de ilegales no ejecutadas.
 
El secretario general del PP,Angel Acebes, ha acusado al Gobierno de haber provocado un "estado de emergencia" tras haber llegado "tarde y mal a la crisis migratoria" y haber tratado de "endosar" el problema a las Comunidades Autónomas gobernadas por su formación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario