L D (Agencias) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inició el primer Consejo de Ministros de 2009 confiando en el refrán que dice "año de nieves, año de bienes" y aseguró que en los próximos meses se "sentarán las bases para salir reforzados de la actual crisis económica".
De la Vega, instantes antes de sentarse para comenzar la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, hizo una referencia al actual temporal de nieve que azota la península y dijo que el tradicional refrán "será verdad, ya lo veréis".
Así de relajada estaba la vicepresidenta después de que este jueves se conociera que el desempleó creció en un millón de personas en 2008 y ahora hay en España más de tres millones de parados.
Con el optimismo que caracteriza al Gobierno, De la Vega puntualizó que la protección social, la reactivación de la economía y la creación de empleo serán las tres "principales líneas de trabajo" de este año "en el que empezaremos a ganarle la batalla a la crisis".
Para ello, solicitó "diálogo y la máxima capacidad de concertación", y dijo que "no puede ser de otra manera" ya que "todos tendremos que hacer un gran esfuerzo y contribuir a la causa común de superar esta situación de dificultad".
Indicó que en 2009 se verán los resultados del Plan de Inversiones públicas que ha puesto en marcha el Ejecutivo por importe de 33.000 millones de euros, el "más ambicioso de la historia de la democracia".
Dijo que se reforzará "de manera muy importante" el cuarto pilar del Estado de bienestar, en referencia al sistema de dependencia y aseguró que se desarrollarán programas sociales, de formación y reciclaje para los trabajadores que han perdido el empleo.