Colabora

De la Vega, sobre el caos por la nevada: "Pudimos hacerlo mejor"

Tras las sucesivas disculpas y acusaciones de Magdalena Álvarez por el caos en Barajas, De la Vega ha reconocido que el Gobierno pudo "hacerlo mejor". Lo que falló, según la vicepresidenta, fueron "los protocolos". A la ministra no le ha dedicado ni una palabra.

L D (Agencias) De esta forma María Teresa Fernández de la Vega dio cuenta del informe que le encargó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la actuación de la administración el pasado viernes. "Pudimos haberlo hemos mejor", subrayó al tiempo que admitió que los hechos han tenido consecuencias a corto y largo plazo.

De la Vega admitió que el Gobierno llegó tarde, pidió disculpas a los ciudadanos y aseguró que el Ejecutivo se pone "manos a la obra" para que la situación no se repita. La vicepresidenta, además, explicó la evolución de la nevada en la capital de Madrid, aseguró que el cierre del aeropuerto de Madrid-Barajas fue una decisión adecuada pero que falló la información a los ciudadanos y reconoció que los protocolos de actuación se han revelado "excesivamente rígidos", lo que impide tomar las medidas preventivas con la necesaria antelación.

Además, anunció medidas en seis ejes distintos: modificación de los protocolos de actuación; ampliación de los medios técnicos a los responsables de seguridad vial; mejora de la infraestructura de las carreteras para facilitar una reacción más rápida; remisión a las cortes este año de una nueva Ley de Protección Civil que aumente la coordinación entre administraciones; aumento de los derechos de los ciudadanos con ventanillas únicas en los aeropuertos y campañas de información y sensibilización.

Preguntada por si habrá destituciones por el caos que causó la nevada, De la Vega reiteró que se ha abierto un expediente a Iberia. En cuanto a responsabilidades de miembros de la administración, De la Vega alegó que "más que ineficacia de personas, ha habido ineficacia de los protocolos de actuación", que son los que el Ejecutivo ha decidido cambiar. Con estas palabras, la vicepresidenta descartaba implícitamente la destitución de Magdalena Álvarez aunque evitó citarla tanto al comienzo de su intervención como en la rueda de prensa.

En cuanto a los fallos de la previsión de Medio Ambiente, uno de los culpables apuntados por Álvarez, la vicepresidenta reiteró que el error estuvo en los protocolos, que "no son válidos para determinadas situaciones". "Hay un sistema que hoy no es eficaz", insistió De la Vega, para quien es necesario, además de protocolos "más flexibles", la creación de "una unidad de valoración del riesgo". "La agencia de Meteorología da un dato, pero hay que interpretarlo", apuntó la vicepresidenta.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario