L D (EFE) La Comisión Europea ha afirmado este viernes que ningún Estado miembro puede aplicar un tipo de IVA reducido a los discos compactos, mientras que en el caso de los libros se puede hacer pero debe ser de "al menos" el 5 por ciento, pese a que en España se sitúa en el 4. El portavoz europeo de Mercado Interior, Jonathan Todd, explicó en una rueda de prensa que en estos momentos no hay ningún Estado de la UE que aplique un IVA reducido a los discos, por lo que no se puede permitir una bajada que supondría una distorsión del mercado.
Todd contestaba así al anuncio realizado este jueves por la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, de una rebaja en el IVA que grava discos y libros, situándola en una horquilla que oscilará entre el 1 y el 4 por ciento, medida que entraría en vigor en los Presupuestos Generales del Estado de 2005. Según señaló el portavoz comunitario, la Comisión no ha recibido ninguna notificación oficial y además precisó que lo único que hay es un anuncio de la ministra. Todd explicó que, según las reglas actuales, "los Estados miembros no tienen la opción de aplicar un IVA reducido a los CD".
Igualmente, Todd precisó que en la propuesta actual del Ejecutivo sobre el IVA reducido no se han incluido los discos porque ninguno de los países de la UE lo utiliza. "Si uno solo de los Estados miembros lo aplica, habría distorsión" del mercado ya que se trata de productos de gran valor potencial.
Respecto a los libros, indicó que en este caso los Estados "sí tienen la opción" de reducir el IVA pero debe ser de "al menos" el 5 por ciento, y no del uno como anunció la ministra española. En cualquier caso, el portavoz precisó que la Comisión Europea "va a seguir la situación de cerca". El Parlamento Europeo aprobó el pasado 15 de enero prorrogar hasta 2005 el sistema que permite aplicar un tipo reducido del IVA a los servicios con fuerte intensidad de mano de obra como el de renovación de la viviendas.
Este sistema, que se aplicó de forma experimental entre 1999 y 2003, permite a los Estados miembros establecer una reducción del IVA a dichos servicios para estudiar su impacto en la creación de empleo y la lucha contra la economía sumergida. Sin embargo, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea no han logrado aún un acuerdo para establecer una lista de productos a los que aplicar una tasa reducida del Impuesto sobre el Valor Añadido, con países como Francia, que quiere conseguir una disminución del se aplica a la restauración.