(Libertad Digital) Según afirma el propio diario, la vicepresidenta acude repetidamente (hasta en 13 ocasiones) a decir "hemos actuado desde el primer día tomando las medidas necesarias" en relación a la actuación del Ejecutivo respecto a la crisis. "Hemos actuado desde el primer día. Vamos a estar vigilantes, hemos adoptado todas las medidas necesariaos en el corto, en el medio y en el largo plazo", asegura. "No hay muchos gobiernos europeos que hayan adoptado tantas medidas" afirma la vicepresidenta.
Respecto a la polémica cadena de fallos judiciales que derivaron en el asesinato de la niña Mari Luz Cortés, y la posterior sanción al juez Tirado, que permitió que siguiera en libertad su supuesto asesino, de la Vega ha valorado la sanción impuesta por el anterior CGPJ como limitada: "Yo espero más". "He manifestado mi absoluta discrepancia con esa sanción. Me parece gravísimo que eso pueda quedar en una multa", además de que espera que "prospere el recurso de la Fiscalía".
En este sentido, la vicepresidenta recuerda que cuando ocupó el puesto de vocal del Consejo se imponían "sanciones más graves" por este tipo de faltas, y recuerda que "el fiscal ha pedido tres años de suspensión".
Ley del aborto
La entrevista de El País insiste en la aparente necesidad de una Ley del Aborto como la que planea el Gobierno, y recuerda palabras de la propia vicepresidenta hace seis meses en las que aseguraba que "no hay demanda para modificar la Ley del Aborto", y que ahora la misma justifica afirmando que "en el programa electoral nos comprometimos a analizar la situación en la que se encontraba la ley, y es lo que nos ha llevado a detectar y contrastar que hay supuestos pendientes en donde no se garantiza la prestación, ni se garantizan los derechos fundamentales de las mujeres".
La vicepresidenta asegura que en ese momento, antes de la llegada de la crisis, "no teníamos contrastado que eso se estuviese produciendo", aunque sigue sin aclarar si la ley, que todavía están "analizando", se inclinará por un sistema mixto de plazos y supuestos.
Ley de la Memoria Histórica
Respecto a la polémica Ley de Memoria Histórica, que el Gobierno ha acelerado a través de cuatro proyectos de Real Decreto ya presentados, de la Vega considera que sí se puede abrir una causa penal por genocidio contra la Dictadura: "La ley del Poder Judicial dice que nosotros tenemos poder universal, también en relacióncon los temas de genocidio".
Sin embargo, remite y defiende las recientes actuaciones del juez Garzón, "que es quien tiene que calificar los hechos". "Hay que esperar a ver qué decisión toma. Estamos colaborando con el juez y vamos a seguir haciéndolo en todo lo que nos pida", concluye.
Renovación de la Justicia
Respecto al nombramiento de Carlos Dívar como presidente del Consejo del Poder Judicial, de la Vega asegura que al margen de la polémica de la elección del mismo, que pese a reconocer que "Zapatero y Rajoy hayan podido hablar de ese señor y de más señores", es elegido por los "vocales del Consejo". "Yo creo que lo que hay que exigir a una persona que v a presidir el Consejo es que tenga una conducta profesional intachable, que es la que ha tenido Carlos Dívar.
Respecto a las estrictas creencias religiosas de Dívar y como puedan influir en su gestión del órgano judicial, asegura que "hay que respetar las creencias d ecada uno y exigir el cumplimento de la función profesional. Y constitucional que se le atribuye. O que actúe con profesionalidad, con rigor y con respecto a todos los demás , no en función de sus creencias religiosas".