LD (Agencias) Además de criticar la ofensiva de Israel contra los terroristas de Hamas, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega hizo un llamamiento en Nueva Delhi a unir "voluntades" y "compromisos reales y efectivos" para luchar contra la "emergencia global" que, en su opinión, supone el cambio climático, sobre el que pesa "una nueva brecha de la desigualdad" que "hace pagar social y humanamente a los más desfavorecidos".
De la Vega pidió continuar "sumando fuerzas" contra este "reto global" tras visitar en la capital india el Instituto de Energía y Recursos (TERI, en sus siglas en inglés), donde se reunió con el presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, Rajendra Pachaurim, que en la actualidad ostenta también el cargo de director general del TERI.
Además, durante el acto, la vicepresidenta anunció que España contribuirá con 75.000 euros a una iniciativa de Pachauri, bautizada "Iluminando un billón de vidas", por la que se pretende extender el acceso a la energía sostenible a mil millones de habitantes de todo el mundo y a doscientos millones de hogares indios.
De la Vega manifestó su "enorme alegría" porque esta contribución permitirá que "las familias de diez poblados rurales sin acceso a la electricidad" puedan disponer de luz "para que los niños puedan estudiar y las mujeres hacer sus tareas una vez que el sol se pone".
Para la número dos del Ejecutivo español, en la lucha contra el cambio climático "no es tiempo de dudar, sino de actuar". Por ello, apeló a que "gobiernos, instituciones internacionales y ciudadanos" comiencen a "buscar nuevas pautas de comportamiento cotidiano, de consumo, de desarrollo y de crecimiento" que ayuden a enfrentarnos a esta "amenaza global", con cuyos efectos, en forma de "desequilibrios medioambientales", estamos comenzando a "familiarizarnos".
En concreto, aseguró que el gran "eje" de esta lucha se encuentra en Asia, América y Europa, que deben erigirse en una "auténtica trilateral contra el cambio climático" que mire por el futuro de las nuevas generaciones. Y, aunque afirmó que "nadie sobra" en esta batalla, recalcó que hay "algunos países que no pueden faltar".
Así, destacó el "encomiable esfuerzo y la responsabilidad" que están demostrando el Gobierno y el pueblo indios "por alcanzar pautas de desarrollo sostenible"; recordó que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido a "avanzar en la investigación y uso de energías alternativas al carbono y a estrechar la colaboración internacional"; y subrayó que España "está manteniendo una posición activa y decidida en el establecimiento de metas exigentes tanto a nivel europeo como mundial" y "trabajando duro" a nivel nacional.
"Ha pasado el tiempo de las dudas, estamos en el tiempo de las respuestas, y buscar respuestas nos obliga a plantearnos cuestiones que van mucho más allá de las necesarias políticas intergubernamentales que estamos adoptando los gobiernos de todo el planeta", afirmó la vicepresidenta, que pidió trabajar por "construir una globalización ética", ya que, ahora, "ser pragmático es invertir en la bolsa de los valores ético porque ese es el único mercado en el que cotiza el futuro de la humanidad".
A pesar de esta amenaza, De la Vega aseguró que es posible mantener "una prudente pero clara esperanza", porque "conocemos las consecuencias del cambio climático", pero también "sabemos con qué instrumentos contamos para hacerle frente". Además, aseguró que, a pesar de la actual situación de crisis económica global, "la comunidad internacional está de acuerdo en la necesidad de redoblar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático".