De la Vega organiza una reunión de urgencia con Caldera y Rubalcaba ante la crisis de los cayucos en Canarias
Una nueva patera con diez inmigrantes ha llegado a Canarias mientras la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega se reúne en Moncloa con los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Interior para analizar la situación tras la llegada de cerca de mil inmigrantes en 72 horas. El dato sorprende ya que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que el Gobierno está desplegando "toda su acción diplomática" y de "protección" de Canarias. Por su parte, el PP acusó al Gobierno de actuar en asuntos de inmigración "después de que ocurran los problemas".
Esta convocatoria se produce tras la llegada, en las últimas 72 horas, a las costas canarias de cerca de un millar de inmigrantes indocumentados, casi todos procedentes del diversos países del Africa subsahariana, y que arribaron a bordo de las pequeñas embarcaciones conocidas como cayucos. La Vicepresidenta anunció este domingo que el "Gobierno activará las repatriaciones de inmigrantes irregulares" y anunció que este lunes comenzarán a operar las patrullas mixtas de España y Mauritania para vigilar el tránsito ilegal de personas en la zona de Canarias.
Sobre esto, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que el Gobierno está desplegando "toda su acción diplomática" y de "protección" de Canarias ante la llegada masiva de inmigrantes a las islas y anunció está estudiando el envío de una misión diplomática a Mauritania y otros países de la zona para evitar un flujo que calificó de "muy preocupante".
La secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, afirmó que sólo cuando "llegan de forma masiva pateras o cayucos" a las costas españolas, como este fin de semana, los miembros del Gobierno "salen a hacer declaraciones" sobre lo que van a hacer. "Son los del 'vamos a hacer'", dijo y les advirtió de que "lo que hay que hacer es hacer". Según Pastor, debido a que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no envía un "mensaje perfectamente claro" acerca de cuál es su política de inmigración, "sigue habiendo efecto llamada a día de hoy en España".
Lo más popular
-
Sánchez mueve ficha para adjudicar 65.000 millones de fondos europeos a la desesperada -
El Gobierno baja impuestos a actores y al coche eléctrico mientras bombardea al resto -
El 'duro testimonio' de La Sexta: contrata una hipoteca variable y denuncia que ha variado -
Una multitud recibe a González Urrutia en Buenos Aires acompañado por Milei -
El Gobierno defiende a García Ortiz pese a las revelaciones de la UCO sobre su móvil: "No hay nada nuevo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios