Colabora

De la Vega ofrece ahora al PP un pacto sobre inmigración aprovechando las propuestas de Rajoy

Mariano Rajoy ofrecía el lunes al Gobierno soluciones para frenar las avalanchas diarias de inmigrantes. Ese martes, De la Vega propuso un pacto al PP sobre inmigración para llevar a cabo las ideas de Rajoy diciendo que las medidas ya se han puesto en marcha. Zaplana ha contestado que el pacto llega "un poco tarde" y será "difícil" si el Gobierno no reconoce sus errores. El problema se ha desbordado y la CEP ha advertido a Rubalcaba del riesgo de fugas y motines en los centros de internamiento que la Policía no podrá evitar por la falta de efectivos. Mientras, Bruselas planea reducir el presupuesto del FRONTEX.

L D (Agencias) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, invitó este martes al PP a suscribir un "gran Pacto Nacional por la inmigración" después de que este lunes Mariano Rajoy propusiera una serie de medidas para frenar las avalanchas que se están produciendo a causa de la regularización masiva anunciada a bombo y platillo por el Gobierno el año pasado.

Según las últimas cifras facilitadas a Efe por la Delegación del Gobierno en Canarias, en lo que va de año han llegado a las islas por mar 24.467 inmigrantes irregulares, de los que 502 son menores de edad.

Fernández de la Vega lanzó públicamente su ofrecimiento al presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el grupo socialista reunido en el Congreso, y mostró su "confianza" en que el líder popular "estará dispuesto" a apoyar el pacto de Estado, puesto que "todas" las iniciativas que plantea ya están en marcha. La vicepresidenta apostó por fomentar los flujos migratorios "legales y ordenados", continuando con las repatriaciones, e insistió en que el Gobierno conseguirá que todo el que entra ilegalmente en España, "tarde o temprano, salga".

 
Un ofrecimiento que "llega tarde"

Desde los pasillos del Congreso su ofrecimiento obtuvo una primera respuesta de Zaplana, quien consideró que, "con independencia de que se pueda hablar o no", la invitación "llega un poco tarde", ya que si el Gobierno la hubiera realizado hace dos años y hubiera "hecho caso" a las propuestas del PP, se habrían evitado "las tragedias que hemos vivido". "Lo primero que tienen que hacer es reconocer su error, ponerse de acuerdo entre ellos mismos, poner orden en su propia casa, tener un mismo discurso y, en la medida de lo posible, atender las propuestas que nosotros hacemos", aseveró Zaplana.

 
El ministro de Justicia,Juan Fernando López Aguilar, no descartó una posible reforma de Ley de Extranjería, siempre y cuando "obedezca a un consenso" de las fuerzas políticas. No obstante, el ministro precisó que en el debate sobre la inmigración ilegal "están invitados todos menos los demagogos y los charlatanes", al igual que tampoco lo están, según dijo, "aquellos que hacen creer que la legislación es la clave de un efecto llamada".

Coalición Canaria-Nueva Canaria sí se mostró a favor de un Pacto de Estado y reclamó que en él se consensúe la reforma de determinados apartados de la ley de extranjería, como el que establece que los inmigrantes irregulares no pueden permanecer más de cuarenta días en un centro de internamiento, aportación también hecha por Rajoy este lunes.


Mientras tenían lugar todas estas declaraciones, los inmigrantes subsaharianos continuaban su camino hacia Canarias y tres cayucos con 294 personas indocumentadas arribó al sur de Tenerife.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario