Colabora

De la Vega habla de "flexibilidad" mientras Cabrera insiste en que "no se rebaja la exigencia"

Mientras la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha querido matizar que ningún alumno de primero de Bachillerato que suspenda más de dos asignaturas podrá pasar a segundo, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cree que una "cierta flexibilidad" en el bachillerato ayudará a incentivar a los jóvenes para evitar el fracaso escolar. El caso es que la polémica surgida a partir del Real Decreto que regulará el Bachillerato –y que todavía no ha sido aprobado– ha llevado a la ministra a volver a explicarse e intentar convencer a la opinión pública de que "no estamos hablando de ninguna rebaja de exigencia".

L D (Agencias) En declaraciones a Antena 3, la vicepresidenta María teresa Fernández de la Vega ha explicado que "este sistema va a mejorar la calidad y la eficacia de la enseñanza, ya que va a permitir que, dentro del mismo nivel de esfuerzo y de exigencia, haya una cierta flexibilidad que incentive a los niños para que mejore el fracaso escolar".
 
De la Vega explicó que este nuevo sistema contempla "dos modalidades de repetición de curso", una enfocada a los alumnos que suspendan más de cinco asignaturas que repetirán el curso entero, y otra para los alumnos que suspendan tres o cuatro asignaturas que únicamente tendrán que repetir esas asignaturas pudiendo adelantar al mismo tiempo algunas del año siguiente.
 
Aclaración de la ministra

Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, quiso precisar, después del revuelo que ha provocado sus palabras del martes, que ningún alumno de primero de Bachillerato que suspenda más de dos asignaturas podrá pasar a segundo, si bien tendrá la opción de repetir el curso entero o sólo aquellas asignaturas que haya suspendido.

Cabrera aclaró sus declaraciones en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso, en la que habló sobre el Real Decreto que regulará el Bachillerato y que todavía no ha sido aprobado. La ministra subrayó que "todos los alumnos que tengan más de dos suspensos repiten primero" de Bachillerato, pero "teniendo en cuenta que es una enseñanza post-obligatoria y pre-universitaria, el sistema de repetición tiene su particularidad".

En este sentido, comentó que aquellos estudiantes que hayan suspendido tres o cuatro asignaturas "pueden repetir sólo aquellas suspendidas", pero en el caso de que sean más de cuatro "no hay cuestión: repiten el curso entero". Así, Cabrera expresó su confianza en que este argumento sea "suficientemente claro" para que se entienda que "no estamos hablando de ninguna rebaja de exigencia", y reiteró que "para aprobar el Bachillerato se tendrán que aprobar todas las asignaturas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario