Colabora

De la Vega defiende a Marruecos y dice que los inmigrantes devueltos reciben un “tratamiento humanitario”

De la Vega decía este jueves que espera que se cumplan las garantías de la devolución de los inmigrantes a su país "porque hay un convenio" que establece que hay que devolver a los ilegales a su país "y no dejarlos en otro sitio". Este viernes se ha encontrado con que, según denuncia Médicos sin Fronteras, Marruecos abandona en el desierto a los repatriados. Aún así defiende al régimen de Mohamed VI y ha garantizado que los inmigrantes que vuelven a Marruecos reciben un “tratamiento humanitario”. 

L D (Europa Press) En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega reconoció que la cooperación hispano-marroquí "siempre se puede mejorar", sobre todo en lo que se refiere al tratamiento de la inmigración, "a la vista de los acontecimientos" que ha habido en Ceuta y Melilla. En concreto, se centró en la persecución de mafias que trafican con seres humanos ya que en este año 2005 se ha detenido en España a 360 personas pertenecientes a estas redes, de los que un total de 102 fueron arrestadas el pasado mes de septiembre.
 
Preguntada si Madrid ha recibido garantías de Rabat de que los inmigrantes repatriados no serán llevados al desierto del Sáhara tal y como denuncian las organizaciones no gubernamentales, la vicepresidenta dejó claro que los inmigrantes que vuelven a Marruecos --73 en total hasta ahora-- entran "dentro de la legalidad" y reciben un "tratamiento humanitario".
 
De la Vega hizo hincapié en que España se encuentra ante una situación "que no es fácil de resolver, que tiene dimensiones humanitarias, legales e internacionales, y que es necesario combatir con rigor y prudencia". Respecto al fallecimiento ayer en territorio marroquí de seis subsaharianos que intentaron cruzar la frontera en Melilla, la vicepresidenta indicó que Rabat confirmó a Madrid los datos ya conocidos y le anunció la apertura de una investigación judicial para esclarecer los hechos que en la madrugada de ayer se produjeron.
 
Moratinos viaja el lunes a Marruecos
 
"El lunes próximo, Moratinos viajará a Marruecos para abordar distintos temas de cooperación que estamos poniendo en marcha y confiamos en que para entonces las autoridades marroquíes nos hayan avanzado, si la investigación judicial así lo permite, los datos" del incidente del jueves.
 
Además, destacó que Madrid y Rabat estén trabajando para aplicar el Convenio bilateral de 1992 que permite devolver a Marruecos a los inmigrantes sin documentación que traspasen ilegalmente la frontera con España por zona marroquí. "Hay resultados, se ha empezado a activar el Convenio en cuanto a salidas extraordinarias", dijo refiriéndose a la repatriación de ayer. Tal y como indicó en días previos, este tipo de actuaciones excepcionales se realizarán "a partir de ahora de forma singularizada".

De la Vega aprovechó la ocasión para expresar públicamente la gratitud del Gobierno a los ciudadanos de Ceuta y Melilla "porque están siendo pacientes y modélico en su respuesta". Asimismo, trasladó el agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas y las ONG y personas que trabajan en los centros de atención a los inmigrantes, "por los generosos esfuerzos que están realizando en los últimos días, tanto para garantizar la seguridad de las fronteras, como para atender a las necesidades de los inmigrantes".

Verificando en Marruecos
 
Horas después de que se tuviera conocimiento de la denuncia formulada por Médicos Sin Fronteras, según informa Europa Press, el Gobierno está verificando con Marruecos si es cierto. Lo ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, María Dolores Fernández de la Vega desde Lisboa.
 
El Gobierno español le ha planteado al marroquí dos asuntos principales: que adopte "urgentemente" medidas de carácter humanitario y respeto de los Derechos Humanos con los inmigrantes y que solicite la intervención urgente de la Organización Internacional de Migración, con sede en Ginebra.
 
La vicepresidenta consideró que el Gobierno de España tiene la obligación de verificar esta información por una cuestión de "transparencia y rigor". Además, apuntó que Rabat ha confirmado que los 70 inmigrantes que fueron repatriados ayer de España se encuentran internados en centros de acogida de Marruecos a la espera de ser deportados hacia sus países.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario