(Libertad Digital) Después de que Fernández de la Vega recuerriese a las evasivas para no responder a la pregunta de Ángel Acebes sobre inmigración, le llegó el turno a Eduardo Zaplana. El portavoz del PP en el Congreso reseñó que la democracia española se ha basado en tres grandes aspectos: La "reconciliación nacional y mirar hacia delante, dejando atrás los enfrentamientos", en convertir a España "en un país normal" como los de su entorno, y por último en "el pacto y el consenso en torno a los grandes temas nacionales".
Zaplana recordó que esos "grandes acuerdos se dieron con distintos gobiernos" y "siempre fueron respetados". Así citó los pactos de la Justicia, la Ley de Partidos, el antiterrorista o la financiación autonómica como ejemplos de los acuerdos alcanzados durante los ocho años de gobierno del PP. Zaplana explicó que con la llegada del actual Gobierno "se ha producido una clara ruptura de esas reglas". Y –continuó– "ahora piden un acuerdo inmigración que no quisieron cuando se lo ofrecimos". El portavoz popular recordó que el PP ofreció un pacto en inmigración, antes de la regularización masiva, y Caldera dijo que "no hablaría de pacto hasta que finalizase el proceso"."¿De qué quería que hablásemos, del color de las patrulleras?", le preguntó a la vicepresidenta.
Para Zaplana el Gobierno ofrece un pacto cuando "la crisis ya se ha producido" para eludir sus responsabilidades y "si quieren de verdad hacerle frente lo que tiene que hacer es aceptar las medidas que les hemos propuesto". Porque, según Zaplana, "si no todo será palabrería y humo, que es lo que siempre emplean cuando se tienen que enfrentar a un problema, mientras los inmigrantes siguen muriendo y hacinados en los centros". Zaplana concluyó señalando que "su oferta –del Gobierno– es muerte, hacinamiento o la desgracia para la sociedad española".
En su respuesta, De la Vega dijo que "la voluntad de diálogo facilita los acuerdos y por supuesto los pactos de Estado". En seguida la vicepresidenta entró en su habitual rifirrafe con Zaplana a quien le dijo que "con usted siempre hay que hacer pedagogía". De la Vega consideró que en democracia "son tan importantes las formas como los contenidos" y que se engrandece cuando los políticos anteponen los intereses generales, desde el gobierno y la oposición", pero, añadió que "dos no dialogan si uno no quiere y usted sólo quiere el disenso". Además le dijo a Zaplana que "confunde una vez más el acuerdo con la imposición".
La vicepresidenta reservó munición para el líder del PP, Mariano Rajoy, ausente en el Congreso por encontrarse en Bruselas para tratar el problema de la inmigración. "Rajoy está en Bruselas porque ha preferido hablar de una política de inmigración común allí que con el gobierno", le espetó De la Vega a Zaplana. "Yo no le voy a faltar al respeto diciendo que se ha ido a hacer una foto y que vuelve con las manos vacías, como hicieron ustedes cuando yo fui", añadió la vicepresidenta.
En conclusión, De la Vega dijo que "este Gobierno cree que la inmigración es un drama humano que afecta a todos y esta trabajando con seriedad, con las comunidades autónomas" y, dirigiéndose a los miembros del PP, añadió que "ustedes deberían colaborar y dejar de hacer partidismo".