LD (EFE) En su visita a Bruselas, la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega sólo logró que el presidente de la Comisión Europea, Franco Fattini, lanzara un llamamiento a la solidaridad de los miembros de la Unión Europea con España en materia de inmigración ilegal. Contrario a las aspiraciones del Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Frattini destacó que pedirá sea reforzado el dispositivo de control de los flujos migratorios de la agencia europea de fronteras (Frontex). Habrá, prometió, una "estrategia de trabajo" para vigilar la frontera marítima del sur de Europa. Fernández de la Vega señaló que se analizó la ejecución de las quince medidas acordadas durante su visita a Bruselas del veintiuno de mayo, y que mostró su "preocupación" por la "lentitud" en la puesta en marcha de algunas iniciativas. También anunció que se estudia la viabilidad de un sistema europeo de vigilancia marítima, que podría estar aprobado en diciembre, y que junto con el modelo de gestión de la frontera marítima y la dotación de más medios a Frontex "nos va a poder permitir controlar en origen las salidas".
Tras reunirse con De la Vega, Frattini indicó que "vamos a hacer un llamamiento a la solidaridad de los Estados miembros", pues es necesario "reforzar mucho más la capacidad operativa de Frontex". Actualmente, de los veinticinco miembros de la UE sólo cuatro participan actualmente en el despliegue de Frontex en el Atlántico, cuya misión será extendida hasta diciembre.
De la vega se ha reunido en Bruselas con Frattini, comisario de Justicia, Seguridad y Libertades, y con la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, para analizar la continua llegada de inmigrantes irregulares africanos a Canarias durante el mes de agosto. Los tres anunciaron que España acogerá en las próximas semanas una reunión de la presidencia de la UE, la Comisión y los países de la ribera sur de la Unión, para estudiar la puesta en marcha de un modelo de gestión y control de la frontera marítima del sur de Europa.
La ministra Fernández indicó que nuestro país necesita "más medios porque tenemos muy poquitos" Hacen falta, destacó, "más barcos, más aviones, más personal, más tripulaciones".