Colabora

David Rojo se enfrenta a un expediente por usar su condición de abogado para obtener una exclusiva

David Rojo se presentó en la cárcel de Alhaurín de la Torre como el abogado de Tony Alexander King, aprovechando su condición de letrado para ocultar que en realidad acudía como periodista. Según ha dicho el propio King, Rojo le dictó unas cartas de arrepentimiento, que luego han aparecido publicadas en el diario británico The Sun. Ahora, los Colegios de Abogados de Madrid y Málaga y el juzgado de Coín han abierto diligencias informativas, mientras que el periodista-letrado amenaza con publicar su entrevista con el asesino.

(Libertad Digital) El Colegio de Abogados de Málaga ha designado a un nuevo letrado del turno de oficio para Tony Alexander King y, al igual que el Colegio de Abogados de Madrid, ha abierto diligencias informativas para aclarar lo sucedido en torno a la visita del abogado y periodista David Rojo al propio King, este lunes, cuando se le ofreció para defenderlo de manera gratuita y le hizo una entrevista que pretende publicar próximamente, como anuncia en su página web, "Periodista digital". Según ha dicho el propio King al director de la prisión en la que se encuentra, Rojo no se identificó en ningún momento como periodista, sino como abogado.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Nielson Sánchez-Stewart, ha declarado que no le firmó ningún volante de autorización a David Rojo para esta visita, aunque el Colegio le entregó un pase para que entrara en prisión. Rojo acreditó ante la institución malacitana que es letrado del Colegio de Madrid e indicó que la familia de King le había pedido que visitara al asesino confeso de Sonia Carabantes y Rocío Wanninkhopf. Con el carné del Colegio de Abogados de Madrid y el pase del Colegio de Abogados de Málaga, Rojo se coló en la cárcel de Alhaurín de la Torre sin problemas.

Entró como abogado y salió como periodista

El director de la prisión, Jorge Castejón, ha declarado que Rojo tenía "toda la documentación en regla" y, dado que el juez no había dictado la incomunicación para Tony Alexander King, se le permitió el acceso. La visita de Rojo se produjo después de que la abogada de oficio asignada a King en los juzgados de Coín, Anabel Méndez, renunciara a llevar el caso. Mientras, la Guardia Civil ha remitido un informe al Juzgado de Coín sobre lo sucedido en la prisión de Alhaurín y ha precisado que se habían adoptado todas las medidas de seguridad, lo que parece que no impidió que David Rojo entrara en el centro penitenciario.

La Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Centro Penitenciario de Málaga ha emitido un comunicado en el que afirma que el proceso de identificación y control de Rojo "fue escrupulosamente seguido" por los funcionarios de la cárcel de Alhaurín, que permitieron el acceso a la prisión de "un abogado debidamente acreditado". Sin embargo, a la vista de que Rojo ha usado su pase como abogado para obtener informaciones periodísticas sobre King durante su conversación, CCOO afirma que "se puede estar ante un fraude de Ley que esperamos reciba la debida respuesta legal por parte, entre otros, de Instituciones Penitenciarias", informa Europa Press

El Colegio de Abogados de Madrid abre diligencias

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, también ha ordenado la apertura de diligencias informativas sobre la actuación de David Rojo, ante la posibilidad de que vulnere el secreto profesional si publica el contenido de la entrevista que el lunes mantuvo con Tony Alexander King. Mingarro ha informado en rueda de prensa de la decisión, que supone el comienzo de la investigación interna del Colegio de Abogados madrileño, al que pertenece Rojo, quien aún no ha publicado lo que el asesino confeso de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes le contó el lunes en la prisión de Alhaurín de la Torre.

El decano de los abogados madrileños explicó que la investigación se dirigirá a aclarar "qué supo, en qué condición lo supo y qué uso hizo de ello". Martí Mingarro también advirtió de que cualquier abogado que vulnere el secreto profesional "merece toda nuestra repulsa" y se enfrenta a la sanción del Colegio. Esta sanción, que varía entre los tres meses y la expulsión definitiva, sería establecida por la Junta de Gobierno del Colegio después de la tramitación del expediente. Martí Mingarro recalcó que el Código Penal, en su artículo 199, establece penas de hasta cuatro años de cárcel para los abogados que hagan públicas informaciones que conozcan a través del ejercicio de su ministerio profesional.

King dice que le dictó las cartas de arrepentimiento

No obstante, aunque David Rojo aún no ha divulgado la entrevista, hay otro aspecto concreto de su actuación que sí podría comprometerle. Según ha explicado el propio Tony Alexander King al director de la prisión, David Rojo le ofreció primero sus servicios como abogado de forma gratuita y, a continuación, le dijo que sería muy importante que hiciera un escrito de arrepentimiento, porque "en España se valora mucho" esta actitud. El asesino de Málaga, según su versión, redactó al dictado de Rojo unas cartas en las que pedía perdón a las familias de Rocío Wanninkhopf y Sonia Carabantes.

Esas cartas se han publicado este martes en el diario británico The Sun . En la dirigida a Encarnación Guzmán, madre de Sonia, King afirma que "estoy avergonzado por lo que he hecho y merezco estar en prisión". Además, dice que espera "que no vaya al juicio", ya que no le "gustaría que tuviera oír todos los hechos y sufrir aún más". En cuanto a la carta dirigida a la madre de Rocío Wanninkhof, Alicia Hornos, King pide ahora perdón: "Mis más profundas disculpas a ti y a tu familia por la pérdida de tu hija y por no responsabilizarme del crimen y causar una brecha en tu amistad con Dolores".

Abogado, periodista y negro

David Rojo anunció el lunes que había hablado con Tony Alexander King durante dos horas y que iba a publicar la entrevista en su propia página de Internet, "Periodista Digital" , una web que se dedica a ofrecer gratuitamente los contenidos que otros medios cobran. Algo similar ya sucedió recientemente en la misma página web con el miembro de Al-Qaeda y periodista de Al Yazira, Taysir Alony, procesado por el juez Garzón. También entonces David Rojo publicó una entrevista en exclusiva con Alony entre rejas, aunque se desconoce si accedió a él como letrado o como periodista.

David Rojo, hermano del subdirector del diario "El Mundo" Alfonso Rojo y ex cuñado de la presentadora televisiva Ana Rosa Quintana, nació el 11 de septiembre de 1967 en la localidad berciana de Ponferrada (León). El año 2000 fundó la página web "Periodista Digital", que dirige. En octubre de ese mismo año se vio envuelto en un escándalo de plagio literario relativo al primer libro de la periodista Ana Rosa Quintana, "Sabor a hiel", cuyo texto fue escrito en realidad por David Rojo. El periodista presuntamente plagió buena parte de las obras de la mexicana Angeles Mastretta ("Mujeres de ojos grandes"), la estadounidense Danielle Steel ("Album de familia") y la australiana Colleen McCullough ("El pájaro canta hasta morir").

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario