L D (EFE) El naturalista británico David Frederik Attenborough ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009, indicaron fuentes de la Fundación que concede los galardones.
Attenborough (Londres, 1926) es uno de los divulgadores científicos de la naturaleza más conocidos de la televisión mundial y sus trabajos están considerados como pioneros en los documentales que ha llevado a cabo en un medio para el que ha escrito y presentado casi una decena de series.
Ecologismo radical
Pero Attenborough forma parte de la organización ecologista Optimun Population Trust, que aboga por la reducción drástica de la población humana sobre el planeta de cara a la supervivencia del medio ambiente.
El galardonado naturalista considera, de acuerdo a la línea de actuación de la organización, que es “espantoso” que el crecimiento de la población amenace el entorno y desestabilice el clima, e insta por ell a tomar medidas inmediatas. Estos son los principales parámetros de actuación en los que se mueve la mencionada organización.
En este sentido, Attenborough asegura que ha “visto la vida salvaje bajo una creciente presión humana en todo el mundo”, y por ello, dice en una nota de prensa de la propia organización OPT, considera que el problema medioambietnal sería mucho más “fácil de resolver con menos gente”.
"Creativo e innovador"
Junto a Attenborough han llegado a las últimas votaciones del jurado, que ha hecho público su fallo este mediodía, el politólogo y jurista brasileño Cândido Mendes de Almeida , promotor del diálogo intercultural para el entendimiento entre los pueblos; y los historiadores Eric Hobsbawm y Manuel Fernández Álvarez .
El acta del jurado, que fue leída por su presidente, Manuel Fraga Iribarne , destaca que "los amplios conocimientos de Attenborough en ciencias de la naturaleza, antropología social, ecología, etología y geografía, le han permitido abordar el estudio de la Tierra y de los seres vivos con una creativa e innovadora combinación de saberes".
"Su interés por los problemas de nuestro tiempo, su permanente búsqueda de la excelencia y su calidad investigadora le han valido el reconocimiento de la comunidad académica internacional y le han dado también una gran proyección social con la difusión de sus trabajos en los grandes medios de comunicación, especialmente en la televisión", añade el jurado.
Por último, resalta que la obra de Attenborough "está considerada como una de las grandes aportaciones a la defensa de la vida y a la conservación del planeta ".