Colabora

DATOS VULNERABLES. Mucha gente sabe exactamente dónde se realizarán las próximas encuestas

José Antonio Abellán ha enseñado en La Mañana de la COPE los tomos con todos los datos, "provincia a provincia, con direcciones, portales y pisos donde van a preguntar próximamente los encuestadores del EGM". "Y esto lo tiene más gente", apuntó. Este hecho demuestra la posibilidad de manipular el estudio. El miércoles la COPE fue expulsada del EGM por mostrar discrepancias con el estudio en público.

(Libertad Digital) "Esto lo tiene más gente", afirmó rotundo José Antonio Abellán en una entrevista para la COPE en relación a los dossieres que él mismo llevó al estudio de radio con todos los datos de los encuestados y las rutas que siguen los encargados de las entrevistas. Pedro J. Ramírez, que participó también en la tertulia, apuntó que por medio de esos datos se podía tratar de influir a las personas que iban a ser entrevistadas para que contestaran en uno u otro sentido a la encuesta, con lo que los resultados finales podrían ser adulterados. 
 
"En origen", explicó Abellán, en la investigación eran, además de él, "cuatro becarios y un notario" y "juro que lo he conseguido sin buscarlo", señaló en referencia a los dosieres. Por ello se preguntó "cuánta gente ha podido" obtener las rutas "con treinta profesionales y sin notario". Para Abellán, está claro que si esa información es tan accesible, el EGM es "vulnerable". "Y si es vulnerable ya no vale", recordó.

Abellán repasó en la entrevista lo que descubrió en su investigación y su intervención este miércoles en la asamblea que expulsó a la COPE de la AIMC. Además del hecho de que la información de las rutas está al alcance de mucha gente, insistió en que los resultados están "en manos de encuestadores ilegales sin papeles" y con baja cualificación. "¿Qué credibilidad tiene?", insistió. Esto, según dijo, "no era lo que íbamos buscando", sino que creían que encontrarían "manipulación". "Dice la AIMC que su patrimonio son los entrevistadores", apuntó con ironía. Y añadió que ha escuchado comentarios de que "eso ya se sabía" en la AIMC, pero que "es mejor esto que otra cosa". "Pues el que no lo sabía era yo", lamentó Abellán.

Ahora la excusa es el artículo 13 de la AIMC que tampoco se violó

Respecto a la expulsión de la COPE de la AIMC, responsable del EGM, José Antonio Abellán reiteró que es falsa la acusación de que la emisora ha incumplido uno de los artículos de los estatutos de la Asociación de Investigación de Medios, en concreto el número trece que se refiere a las "críticas públicas" contra el organismo sin darlo a conocer antes por "cauces internos". "No hemos infringido ni atentado contra el artículo 13", sentenció. 

El periodista insistió en que antes de que se dieran a conocer las múltiples irregularidades en la elaboración de las encuestas, "se celebró una reunión" con directivos del ente entre los que estaba José Lorenzo Ruiz, el entonces presidente. "Lo tuvo que reconocer, hasta ayer se negaba que hubiera existido" el encuentro, en el que, según relató, se les llevó "toda la documentación, todas las actas, todos los papeles y uno de los videos" fruto de las investigaciones. "Se le puso a disposición para que incluso lo quemara", recordó.

En la asamblea extraordinaria de este miércoles, relató, "el presidente no se refirió a la investigación". Y señaló que al menos tuvo la fortuna de que le "dejaran la palabra antes de la votación". En su intervención, según explicó, se limitó "a desmontar las mentiras" vertidas "desde la AIMC o de directivos a título personal", como la acusación de que los encuestadores eran "fraudulentos" y "había usurpación de la personalidad", algo que demostraron que no era cierto.

También habló de que el presidente saliente le pidió "auxilio" para sacar la "ola" del EGM. E insistió en que el objetivo no era "para nada" beneficiar a la COPE, porque si no hubieran presentado la investigación en otras fechas. Abellán señaló también que las irregularidades no sólo se ciñen al proceso de las encuestas, sino que también se registraron en la propia asamblea extraordinaria. "Hay que convocar con cinco dias de anticipo" y se hizo sólo con dos", recordó el periodista. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario