L D (EFE) El Cabildo de Tenerife ha dado por controlado a las 04:00 horas el incendio forestal que desde el lunes ha afectado a 15.562 hectáreas en un perímetro de 78,2 kilómetros. La situación de alarma ha dado paso a la de prealerta, una vez controlado el fuego, que ha afectado al monte en diez términos municipales del noroeste de la isla: Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de Los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos, Buenavista del Norte, Santiago del Teide y Guía de Isora.
En los próximos días, los medios desplegados en la zona continuarán la labor de extinción total del incendio, indicó el Cabildo de Tenerife, que ha pedido a la población que no acuda a las zonas afectadas por el incendio para favorecer las labores de control.
En Gran Canaria podría quedar extinguido
El incendio que desde hace siete días afecta a Gran Canaria sigue controlado y continúan las labores de refresco de algunos rebrotes registrados en zonas ya quemadas, por lo que de momento no se ha declarado la extinción total.
El Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) de Gran Canaria vuelve a ser el responsable del dispositivo de emergencia organizado para la extinción del fuego, una vez que éste ha pasado de nivel 2, cuando era competencia del Gobierno regional, al "0-A" en el que se sitúa en la actualidad.
Esto significa que los retenes permanecen en las zonas más afectadas por el incendio apagando algunos rebrotes registrados en área ya quemadas, como las de Fataga, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla, o Barranquillo Andrés, en el municipio de Mogán, al suroeste, unas tareas que continuarán en los próximos días.
Lo siguiente será declarar de forma oficial la extinción del incendio, cuyo perímetro ha alcanzado las 20.000 hectáreas, lo que ha motivado la evacuación de 5.200 personas, que ya han regresado a sus casas.