Colabora

Cultura necesita el permiso del Ayuntamiento de Salamanca para cargar los documentos

El Ministerio de Cultura ya ha pedido permiso al Ayuntamiento de Salamanca para llevar a cabo la carga de los documentos del Archivo General de la Guerra Civil, que se realizará entre las seis de la mañana y las cinco de la tarde del jueves. Se da la circunstancia de que tiene que ser el consistorio salmantino es el que tiene que dar la autorización para la carga y descarga de los papeles. Preguntado por si lo permitirá, el portavoz municipal ha dicho que "no voy a adelantar acontecimientos".

L D (EFE) Fuentes de cultura concretaron que la solicitud para poder sacar del centro las 507 cajas ha sido enviada  poco antes de las 16:00 horas de este martes a través de un fax firmado por el director del Archivo, Miguel Angel Jaramillo, y remitido a la Policía Local. Una vez cursada la petición, el ministerio está a la espera de recibir la autorización para poder llevar a cabo el traslado de los documentos.

El bando  municipal de enero de 2005 establece que es necesario el permiso del ayuntamiento para las operaciones de carga y descarga "de cualquier tipo y condición" en la calle Gibraltar, donde se encuentra el Archivo, y en otras del casco histórico, estarán sometidas a esta normativa cuya petición de autorización deberá comunicarse a la policía local y contar posteriormente con la autorización del ayuntamiento.

Respecto a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Salamanca pueda oponerse a la concesión del permiso de carga y descarga, el portavoz municipal, Fernando Rodríguez (PP), manifestó que "no voy a adelantar acontecimientos porque estos acontecimientos se van a ir precipitando estos días próximos y, por lo tanto, cada día tiene su afán, y ese afán será el día en que el Ayuntamiento tenga que resolver sobre la autorización que se le solicite".

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha informado este mismo martes a la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Silvia Clemente, de que el próximo 19 de enero es la fecha elegida por el Gobierno para formalizar la salida a Cataluña de determinados documentos conservados en el Archivo de Salamanca. Carmen Calvo cumple así con el plazo de tres meses que concede al Gobierno la Ley de Restitución a la Generalidad de Cataluña de determinados documentos identificados previamente, incautados con motivo de la Guerra Civil y hasta la fecha custodiados en el Archivo General con sede en la ciudad de Salamanca.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario