"Me ha escandalizado, cuando hoy mismo me he enterado gracias al control parlamentario, que el Instituto de la Cinematografía le ha denegado a la productora de esta película el permiso para el doblaje al inglés, y la reproducción de copias para asistir a festivales internacionales a los que había sido invitada la película", ha dicho la presidenta en el pleno de la Asamblea.
"Resulta que a José Luis Garci, que es de los pocos directores españoles que tienen el Óscar, como no ha sido de los de la ceja y no aplaude a ZP, se le niega incluso la participación en festivales", ha criticado.
La presidenta ha respondido así, en el pleno de la Asamblea, a la portavoz de IU, Inés Sabanés, que le ha preguntado su opinión sobre el resultado artístico y económico de dicha película. Aguirre ha sostenido que "es pronto para juzgar el resultado económico, porque sólo han transcurrido cinco meses desde su estreno". Según sus datos, el largometraje Sangre de Mayo ha recaudado 738.000 euros y ha tenido 127.000 espectadores. "Señora Aguirre, eso es un fracaso y es el signo de cómo usted gobierna esta Comunidad y de la deriva de un Gobierno que en época de crisis despilfarra por motivos políticos y elude todos los controles. Es su fracaso político y económico, porque fue su decisión personal", ha concluido Sabanés.
Respuesta del Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales
En un comunicado, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) mantiene que las acusaciones de Aguirre son "rotundamente falsas" y aclara que entre sus competencias no se encuentra "en ningún caso" la facultad de aprobar o prohibir el permiso para que una película española se doble o subtitule al inglés con el fin de participar en certámenes internacionales.
"Lo único que ha hecho el ICAA es denegar la solicitud planteada por la productora NickelOdeon de que, al margen de toda subvención reglada, se pagara a costa del Instituto el tiraje de una copia de Sangre de Mayo subtitulada en inglés", subraya el Instituto.
Además, especifica que hay que tener en cuenta que una productora que ha recibido una ayuda directa de 15 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid/Telemadrid "(subvención quince veces superior a la máxima que pueden percibir como ayuda estatal las películas españolas) no precisa que también se haga una copia subtitulada a expensas del dinero público". Finalmente, advierte de que en su día, Sangre de Mayo percibirá del ICAA las ayudas a la amortización que le correspondan legalmente.