Colabora

Cuba evacua a 400.000 personas ante la llegada del huracán Dean

El huracán Dean, que se aleja de Jamaica, puede alcanzar este lunes la categoría 5, máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos superiores a 240 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes estadounidense mantiene la alerta en las próximas 36 horas para el norte de Cancún (México), el este de Cuba, y el sur de Belice hasta la costa guatemalteca. Las autoridades han evacuado a unas 400.000 personas en Cuba, en su mayoría en las provincias orientales de la costa. Ya se contabilizan al menos siete muertos.

L D (EFE) A las 06:00 horas el Centro Nacional de Huracanes (CNH) situaba el ojo del huracán, con categoría 4 en las escala de 5 Saffir-Simpson, a unos 240 kilómetros al sureste de la isla de Gran Caimán, moviéndose a 32 kilómetros por hora en dirección oeste.

Las vientos máximos sostenidos han llegado casi a los 240 kilómetros por hora, con rachas superiores, y los vientos con fuerza de huracán alcanzan los 95 kilómetros respecto el ojo del huracán. Es muy probable que el huracán alcance a lo largo del día la máxima categoría, 5.

La amenaza del Dean en las próximas 24 horas abarca, además de Jamaica y las islas Caimán, por donde pasará este lunes, desde el litoral de Belice hasta Cancún (México), según el CNH. Mantiene la alerta en las próximas 36 horas para el norte de Cancún, en el este de la península mexicana del Yucatán, hasta Ciudad del Carmen. Igualmente mantiene el aviso de vigilancia para el este de Cuba, y el sur de Belice hasta la costa guatemalteca.

Dean ha causado al menos siete muertos a su paso por las islas de Santa Lucía, Dominica, República Dominicana y Haití y centenares de miles de personas han tenido que ser evacuadas o buscar refugio.

 
Evacuados en Cuba

Unas 400.000 personas han sido evacuadas en Cuba, en su mayoría en las provincias orientales, ante la amenaza del huracán, que no impactará directamente sobre la isla pero provocará lluvias y fuertes marejadas que se traducirán en inundaciones en zonas bajas de la costa sur.

La proximidad del Dean al litoral sur de la isla ha ocasionado marejadas con olas de hasta cuatro metros e inundaciones en zonas de Santiago de Cuba y Granma, aunque aún no se ha ofrecido un recuento oficial de daños. En Santiago, la segunda ciudad del país, las autoridades han cerrado el puerto y el aeropuerto hasta nuevo aviso.

Más de 2.300 personas, entre turistas y trabajadores de establecimientos hoteleros, han sido desalojados de Cayo Largo del Sur, frente a las costas de Matanzas, próximo a la Isla de la Juventud, una de las áreas más amenazadas.

La trayectoria de Dean, esquivando Cuba en su camino hacia Yucatán "alivia la preocupación que teníamos con la región occidental, pero estando un huracán al sur de Cuba siempre lo vamos a vigilar", afirmó el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla, José Rubiera.

Las autoridades mantienen la declaración de "alarma ciclónica" para las provincias de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba (oriente), mientras continúan en estado de alerta ciclónica las de Holguín, Las Tunas, Camagüey y la occidental Pinar del Río, así como la Isla de la Juventud. La Defensa Civil ha llamado a la población a mantenerse informada sobre la trayectoria del huracán, conservar la disciplina y cooperar con las autoridades para minimizar los daños y evitar pérdidas humanas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario