LD (Europa Press) Los hechos sucedieron el pasado domingo, cuando la policía mexicana procedió a la detención de Laia S., abogada y natural de Barcelona, Ramón S., profesor y también vecino de la Ciudad Condal, Ariadna N., periodista y natural de Lleida, y Nuria M., antropóloga y vecina de Balaguer (Lleida). El motivo del arresto parece ser un supuesto delito de escándalo público aunque el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista aseveró que el motivo del "secuestro" es el robo.
Tal y como detalló un portavoz del citado colectivo, en el momento de la detención los cuatro turistas tuvieron que taparse con una lonja para impedir todo contacto visual y posteriormente los introdujeron en furgonetas policiales para dirigirse a comisaría. Una vez en dependencias policiales, les obligaron a arrodillarse y les robaron las mochilas, la documentación y el dinero, para llevárselos a un cuarto oscuro donde les tomaron fotografías.
Maltrato físico
Al parecer, el profesor Ramón S., estuvo de rodillas en todo momento junto con otro detenido mexicano a quien supuestamente le obligaron a hacer flexiones bajo la amenaza de clavarle un puñal, y a dos de las chicas les levantaron la camiseta y les realizaron distintos tocamientos. Además, el mismo portavoz indicó que todos los detenidos recibieron empujones, agarrones y golpes, así como maltrato psíquico, ya que estaban encapuchados y amordazados.
Los arrestados fueron torturados durante una hora y posteriormente trasladados a otra comisaría donde los separaron, les tomaron sus datos personales y les preguntaron por su estado de salud y por los motivos de la estancia en el país, siempre según la organización zapatista. Al acudir a comparecer ante el juez fue cuando escucharon que se les acusaba de escándalo público, aunque nunca se lo comunicaron personalmente.
Aún permanecen retenidos
Tampoco les dejaron comunicarse con el Consulado Español en México y les trasladaron a unas estancias de migración al estar indocumentados, aunque insistieron en que la policía les había robado sus pertenencias y su documentación. Allí, los turistas informaron del robo sufrido y de las extrañas circunstancias de la detención y el miércoles fueron trasladados al Consulado Español, donde les expidieron un nuevo pasaporte que nunca recibieron.
Seguidamente, los cuatro catalanes fueron enviados al centro de internamiento Instituto Nacional de Migración de Ciudad de México donde todavía permanecen a la espera de que se aclare su situación. Por ello, el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista comenzó a recoger firmas para su liberación y el Colegio de Abogados de Barcelona, al que pertenecía una de las detenidas, está haciendo gestiones al respecto.