L D (Europa Press) Según recordó Salgado, existen cuatro tipos de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: esporádica, familiar, iatrogénica y variante. Del primero de ellos (esporádica) se han producido hasta el momento en nuestro país 558 casos; de la segunda (adquirida por antecedentes familiares), 29; de la tercera (adquirida por implante de tejidos nerviosos), 5; y este sería, de confirmarse, el primer caso de la variante, atribuida al contagio a través del consumo de productos de animales ricos en tejido nervioso que, a su vez, han consumido pienso de origen animal contagiado con priones.
Desde el posible contagio, se estima que entre 5 y 10 años son los que tardan en aparecer los primeros síntomas, por lo que, según la ministra, indica que el contagio se produjo antes de que entraran en vigor las medidas extraordinarias tomadas tras la aparición de los primeros casos de "vacas locas" en el Reino Unido.
La ministra de Sanidad declaró que la víctima no tenía antecedentes familiares ni factores de riesgo iatrogénicos (por implantes de tejido nervioso) y no consta que hubiera realizado viajes al Reino Unido ni tampoco a ningún otro país extranjero. Asimismo, dijo que había trabajado en un laboratorio de sanidad animal de una universidad madrileña, aunque, subrayó, aún no se puede saber cuál fue el supuesto origen del contagio.
En lo que respecta a la encefalopatía espongiforme bovina, en España se diagnosticaron en 2000 los dos primeros casos de vacas afectadas. En 2001 se detectaron 82 casos y otros 127 en 2002. El máximo número de casos se produjo en 2003, con 167, con una disminución progresiva durante 2004 (137) y 2005 (52 hasta el mes de julio). El total de vacas afectadas en nuestro país hasta el momento asciende a 567 y ninguna de estas reses ha pasado a la cadena alimenticia. De confirmarse definitivamente el diagnóstico, España se añadiría a los países que han registrado hasta el momento casos de la nueva variante de la enfermedad: Reino Unido (157 casos y 150 fallecidos), Francia (13 casos y 9 fallecidos), Irlanda (2 fallecidos), y Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudí, Japón, Holanda e Italia (1 fallecido en cada uno). En Portugal se ha detectado un posible caso que aún no ha fallecido.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, insistió en que se trata de un "caso aislado" y añadió que no habrá medidas adicionales de prevención de la enfermedad, ya que los controles siguen siendo estrictos y exhaustivos. "Los ciudadanos tienen la máxima seguridad en el consumo de carne, no deben estar preocupados", añadió.
"La cadena alimentaria más segura del mundo"
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, mostró su convencimiento de que "España tiene la cadena alimentaria más segura del mundo", subrayando que los ciudadanos pueden consumir todos los productos existentes en el mercado. Lamela indicó que no puede relacionarse el fallecimiento de esta joven con el consumo de carne ni con su trabajo en un laboratorio de sanidad animal, y recordó que hay una "enorme nebulosa detrás de la enfermedad y de sus posibles vías de contagio, por lo que hay que ser prudentes y cautelosos".