L D (EFE) El accidente se produjo en el área de turbinas del reactor número 3 de esa planta, localizada en la provincia de Fukui, informó la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, citada por la agencia japonesa Kyodo, que también ha indicado que al producirse la fuga de gas, el reactor se apagó de forma automática.
Según los operarios de la estación, al detectarse problemas en ese reactor, un grupo de once trabajadores de una compañía auxiliar que presta labores de mantenimiento se introdujo en la zona de turbinas y sufrió los efectos del vapor a una temperatura de 200 grados, lo que les produjo quemaduras e insuficiencias cardiacas y respiratorias.
El reactor afectado tiene una capacidad para generar 826.000 kilovatios, indicó la Compañía Eléctrica de Kansai, dueña de la planta. Este es el accidente más grave ocurrido en esta central de Mihama, construida hace 29 años y que en el pasado había sido escenario de otros incidentes que ya tendieron muchas sombras sobre su seguridad y provocaron las protestas de grupos ecologistas. El pasado 9 de noviembre, se produjo un escape de refrigerante primario con material radiactivo en la misma central, esta vez en el reactor número 2.
En Fukui se concentran tres centrales nucleares del medio centenar que tiene Japón, las de Takahama, Mihama y Oi, con once reactores. Japón produce en 51 plantas nucleares repartidas por todo el país más de 44.917 megavatios, equivalentes al 20 por ciento de la capacidad de producción eléctrica nacional del país.