L D (Europa Press) La operación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, que mantiene el secreto de sumario, y cuenta con la actuación de agentes desplazados desde Madrid de la Unidad Central de Delitos Especiales y Violentos de Madrid (UDEV), que lleva más de dos años trabajando en este suceso.
Las diligencias policiales van encaminadas a conocer las circunstancias de la desaparición de María Victoria Méndez, de 37 años de edad, y su pareja, Francisco Fernández, de 36 años, que desaparecieron el 3 de diciembre de 2004 tras anunciar a sus familiares que pasarían unos días en los Pirineos. Pocos días después, el coche de la pareja apareció calcinado y con orificios de bala en el monte de A Risca, en la localidad de O Porriño (Pontevedra).
Las investigaciones fueron iniciadas por efectivos policiales gallegos, y también contaron con la colaboración de la Universidad de Vigo, que prestó varios equipos técnicos para el rastreo y posible localización de los cuerpos, pero fue finalmente la UDEV la que asumió las pesquisas.
Revisión del sumario
Los familiares de la pareja desaparecida reconocieron a Europa Press que no habían sido informados de la operación y de las detenciones. En ese sentido, aclararon que las "últimas noticias" que tuvieron en relación con la investigación, es que la unidad especializada de Madrid "estaba revisando todo el sumario".
En todo caso, aclararon que esperarán a tener noticias por fuentes oficiales y expresaron su deseo de que las detenciones sirvan para esclarecer lo sucedido con María Victoria y Francisco, especialmente el móvil de su desaparición y su paradero.