A los espectadores más formados les gusta poco Canal Sur y lo consideran escasamente neutral. Por cierto, la mayoría considera que las televisiones públicas no deben tener publicidad, dando la razón al PP andaluz que lo propuso ya en 1996. 30 puntos de diferencia hay en calidad entre la 2 de TVE y Canal Sur. Por cierto no se pregunta más que un escogido número de televisiones entre las que no está, por ejemplo, Libertad Digital.
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) presentó esta semana el Barómetro Audiovisual de Andalucía 2010, un amplio estudio de 1.600 encuestas que cada año analiza la relación de la ciudadanía andaluza con los medios de comunicación. En la edición de este año destaca la unanimidad de la población a la hora de posicionarse en torno a la emisión de contenidos violentos –el 87,4% respondió afirmativamente a la pregunta de si existe demasiada violencia en televisión–.
Otro de los resultados más significativos se revela en el imparable avance de internet como medio elegido para informarse –el 21,7% de los encuestados lo señalan como primera opción, y un 28,8% para entretenerse–, en detrimento sobre todo de la televisión, que en el último año ha bajado 17,3 puntos porcentuales en las preferencias de la ciudadanía como primer medio de acceso a la actualidad. No obstante, aún sigue siendo el más utilizado para informarse (50%) y para entretenerse (51,5%).
En cuanto a los contenidos de televisión, el mayor grado de acuerdo se registra a la hora de valorar el tratamiento de la confrontación política, ya que casi un 74% piensa que se aborda de una forma sensacionalista, le sigue la excesiva presencia de sucesos en los informativos, según el 67,5%, y la utilización de un lenguaje inapropiado o soez (62,2%).
Pero es curiosa la relación entre nivel educativo o cultural, situación social(pensionista y/o parado) y Canal Sur. Estos cuadros lo dejan meridianamente claro:
Fíjense cómo disminuye la percepción de la neutralidad de Canal Sur según se asciende en el nivel cultural y económico y social.
Y ahora tomen nota de cuál es la presencia de Internet frente a la TV:
Como se observa, a más estudios, más internet, más periódicos y menos televisión.