El colegio concertado San Javier, en el distrito de Arganzuela, vuelve a ser el centro que mejores resultados obtiene en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que se realiza en la Comunidad de Madrid a los alumnos de 6º de Primaria, según informó la Consejería de Educación.
El Gobierno regional hizo pública la lista con los nombres de los colegios que quedaron entre los 20 primeros tras la realización de esta prueba que se realizó durante el pasado curso 2008-2009, y entre los que se encuentran once colegios públicos, cinco concertados y cuatro privados.
Así, los cinco primeros son concertados o privados. El primer centro es el San Javier, que repite posición (el curso anterior también lidero el ranking') con una nota media de 34,08 sobre 40. En dicho centro, todos sus alumnos aprobaron, tanto la prueba de Matemáticas como la de Lengua.
El segundo clasificado es el también concertado Samer Calasanz, en Valdemoro, con un 34,07, el cien por cien de aprobados en Matemáticas y el 93,55 por ciento en Lengua; seguidos del privado Estilo, en el distrito madrileño de Chamartín, que obtuvo un 33,61, y el mismo porcentaje de aprobados en las dos partes (82,14 por ciento).
Le siguen el Alba (concertado), ubicado en Torrejón de Ardoz (33,11), con el cien por cien de aprobados en Lengua y el 96,43 por ciento de aprobados en Matemáticas; y el San Patricio, también en el distrito de Chamartín, de titularidad privada y con un 33,05 de puntuación (96,72 de aprobados en Lengua y 91,80 en Matemáticas).
De la sexta a la octava posición están el Joaquín Blume (Torrejón de Ardoz), con 32,11 puntos (95,45 por ciento de aprobados en Lengua y 77,27 en Matemáticas); el público General Mola (Madrid-Salamanca), con 31,95 puntos y el cien por cien de los aprobados en las dos pruebas; y el Vicente Aleixandre (Las Rozas), también público y una puntuación de 31,75.
La lista continua con el Gondomar (privado), ubicado en Galapagar (31,70); el Nuestra Señora de Navahonda (público, Robledo de Chavela, 31,50); el Sagrado Corazón (concertado, Madrid-Fuencarral-El Pardo, 31,48); el Arroyofresno (público, en el mismo distrito de Madrid, 31); y el Vicente Blasco Ibáñez (público, Fuenlabrada, 30,9).
Completan el 'top 20' el colegio Eugenio María de Ostos (público, en el distrito de Moncloa y 30,87 de media); el San Patricio (privado, Alcobendas, con 30,8); el Nuestra Señora del Pilar (concertado, en el distrito de Salamanca y 30,62); el Peñas Albas (público, Villalbilla, 30,56); el Tomás Bretón (público, en Arganzuela, 30,53); el San Benito (público, en Ciudad Lineal, 30,45); y el Gonzalo Fernández de Córdoba (público, distrito de la Latina, 30,43).
Según explicó la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, estos resultados junto con el computo global de datos, por centros y zonas de escolarización, los harán públicos y para ello lo registrarán en la Asamblea de Madrid, tal y como hicieron el año pasado.
El fin es que se pueda generar un debate en la Asamblea con todas las partes implicadas y con los grupos parlamentarios. Los resultados del último examen, realizado el pasado mes de mayo, reflejan que en el apartado de Lengua aprobaron el 72,6 por ciento de los alumnos frente 67,1 por ciento de 2008, mientras que en el de Matemáticas, más del 40 por ciento suspendió la prueba, similar al año anterior.
Como en ediciones anteriores, los alumnos lograron mejores resultados en la prueba de Lengua, consistente en un dictado y un texto de lectura y comprensión, con cinco preguntas sobre cultura general. La nota media de Lengua ha sido de 6,02.
Asimismo, seis de cada diez alumnos lograron superar la prueba de Matemáticas y sólo el 24 por ciento alcanzó una calificación de notable. En los ejercicios (ordenación de números naturales, decimales y fraccionarios, operaciones aritméticas, porcentajes o medidas) la nota media fue de un 6,63 frente al 5,56 de 2008.