L D (Europa Press) Los 32 millones de euros han permitido hasta el momento el envío de 125 toneladas de ayuda humanitaria por un valor de 3,325 millones de euros. En este momento se encuentra desplazado un equipo de delegados que están evaluando las necesidades de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo sobre el terreno. Estas necesidades "exigirán un trabajo a medio y largo plazo que se prolongará al menos durante los próximos 7 a 10 años", indica el comunicado.
Por tanto, Cruz Roja Española mantendrá abiertas sus cuentas de emergencia y seguirá recibiendo donaciones hasta concretar su plan de acción en estos países.
Al mismo tiempo la organización mantiene permanentemente abierto su fondo de emergencia Internacional que garantiza la respuesta inmediata a las necesidades básicas de las personas afectadas en los primeros momentos de un desastre en cualquier país del mundo. A las pocas horas del terremoto en Asia y África, Cruz Roja Española envío a la Cruz Roja de Sri Lanka, India, Indonesia, Tailandia y Somalia, 250.000 Euros de este fondo de emergencia, lo que permitió atender las primeras necesidades en la zona.
Desde que se produjo la emergencia, Cruz Roja Española ha desplazado al sur de Asia 22 delegados expertos en emergencias, que han centrado su labor en tareas de potabilización de agua y saneamiento, logística, telecomunicaciones, distribución de socorros e información con los voluntarios y técnicos de la Cruz Roja local.