En un comunicado, esta organización ha advertido de que esta iniciativa es "prácticamente imposible" en la práctica, además de "represora" de la libertad de expresión de los menores. "Para favorecer un desarrollo adecuado de su personalidad, los niños deben jugar con libertad y emplear el juego simbólico para lo que quieran expresar, sin restricciones externas más allá de las que se deriven de la prevención de riesgos y la seguridad", ha aseverado.
A su juicio, prohibir la expresión "libre" del juego simbólico, tal como los propios niños deseen, es a la vez "imposible y absurdo". Asimismo, señala que esta medida denota un "profundo desconocimiento" de la realidad psicológica de los menores y muestra "de nuevo" el alejamiento entre las decisiones políticas y las necesidades ciudadanas.
Para ANPE, "ni la igualdad efectiva entre hombres y mujeres ni la educación necesitan gestos efectistas sino que deben convertirse ya de una vez en el centro de las políticas y en el de las inversiones", pues, según indica, "los profesores no están preocupados por los juegos del patio, sino por lo que sucede dentro de las clases".