Crece el drama en Australia y la cifra de muertos por los incendios asciende ya a 131
Los grandes incendios que están asolados el sur de Australia han causado ya la friolera cifra de 131 muertos aunque las autoridades prevén que el número aumente de forma considerable. Los forenses se están viendo obligados a identificar los cadáveres por la dentadura.
LD (Agencias) El balance de víctimas mortales por el gran incendio forestal declarado en el sureste de Australia ya se eleva a 131, aunque se espera que las cifras sigan en aumento. De hecho, más de 750 hogares han quedado totalmente destruidos. La Policía cree que algunos de los fuegos, que arrasaron ciudades rurales cercanas a la segunda mayor urbe del país, Melbourne, fueron deliberadamente provocados.
"No hay palabras para describirlo más que masacre", declaró a una televisión local el primer ministro australiano, Kevin Rudd. "Estos números son paralizantes...y temo que crecerán aún más", añadió.
"Todo el mundo se ha ido. Todo el mundo es ha ido. Todos. Sus casas han desaparecido. Todos están muertos en sus casas. Todos están muertos", declaró entre lágrimas Christopher Harvey, un superviviente de Kinglake donde la mayoría de la gente murió, mientras caminaba por la ciudad.
El enorme incendio arrasó varias ciudades el sábado por la noche, destrozando todo lo que encontraba en su camino. Muchas personas murieron en sus coches mientras intentaban huir de las llamas y otros encontraron la muerte en sus propias casas. Algunos escaparon refugiados en sus piscinas, en embalses de las granjas o escondidos en sus bodegas. "Esto va a ser como Hiroshima, te lo digo yo. Esto es como una bomba atómica. Hay animales muertos sobre las carreteras", declaró un superviviente, Chris Harvey, a los medios locales.
Muchos pacientes tienen quemaduras en más del 30 por ciento de sus cuerpos y algunos heridos estaban peor que en los atentados de Bali en 2002, dijo el doctor De Villiers Smit en las urgencias de un hospital.
Los forenses australianos confían en identificar por la dentadura los cadáveres carbonizados en los incendios del sureño Estado de Victoria. El experto Chris Lennard, profesor de la Universidad de Canberra, señaló que se van a encontrar casos en los que el fuego habrá destruido la ropa, las huellas dactilares o las muetras que se toman para los análisis de ADN, por lo que tendrán que recurrir a los dientes.
Lennard no supo decir cuánto tiempo llevará la identificación de todos los cadáveres, por dijo que habrá que tener en cuenta los requerimientos científicos y legales con las necesidades de los familiares. El equipo de forense más numeroso ha sido enviado a Kinglake, a unos 80 kilómetros al norte de Melboune y junto con Marysville las dos poblaciones con mayor número de muertos y más daños.
Lo más popular
-
Cinco años obligada a mantener a una inquiokupa en edad de trabajar y le embargan la pensión por no pagarle el agua -
Exteriores sabía que Aldama se hacía pasar por cónsul español en México para hacer negocios y no le frenó -
Federico Jiménez Losantos: 'La Ley de Defensa de la República de Sánchez' -
El exdirector de la Agencia Tributaria denuncia que el "informe falso" para exculpar a David Sánchez apunta a Montero -
Pedro Fernández Barbadillo: '"Abuela, con Franco, ¿podías salir a la calle sin pañuelo?"'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios