(Libertad Digital) La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, hace una comparación bastante evidente sobre lo que persigue la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y épocas pasadas: "Franco en su día quería una materia de adoctrinamiento que fue la Formación del Espíritu Nacional. Ahora lo que se pretende es un adoctrinamiento con los valores que representa el actual Gobierno".
En una entrevista que publica este lunes el diario La Razón, la popular lo tiene claro y así lo expone: "Me parece que el adoctrinamiento es una disminución de la libertad, una manera de recuperar el franquismo. Todo lo que pretende adoctrinar es una forma de imposición, se llame marxista o fascista". Así, cree que "adoctrinando a los niños en los valores socialistas hace futuros ciudadanos socialistas. Ésta es la rentabilidad más importante de todas".
Por otra parte, Cospedal explica en el rotativo que ya el nombre de la asignatura, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, pretende confundir, ya que "los derechos humanos están reconocidos universalmente y sería difícil manipularlos", pero entiende que "educar en determinados valores éticos se puede modificar en función de los gobernantes de turno".
Sobre la objeción de conciencia ante la imposición de la nueva materia, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, cree que "la decisión la tienen que tomar en conciencia los padres", porque, argumenta, "no sólo está en juego el artículo 27.3, sino también el 20, que reconoce a los padres el derecho a elegir libremente la educación de sus hijos, no sólo la moral, sino si quieren que reciba un tipo de valores éticos o no".
Al respecto de las represalias por esta objeción, Cospedal denuncia que "juegan con la amenaza del suspenso. Es una especie de chantaje, de atrévete y verás lo que te pasa...". La popular apostilla sobre esto: "Si hay algo que sea más contrario a la libertad se ve que no lo conocen".