Pese a que en el documento educativo que presentó el PP se habla de derecho de los padres a elegir la lengua en la que educan sus hijos, en la práctica es sustituido por eso que llaman "bilingüismo integrador" --o "equilibrio" entre las lenguas oficiales-- que significa que es el Estado el que decide el reparto de asignaturas en una lengua u otra. Es lo que ha hecho Feijóo en Galicia, con el añadido del inglés, traicionando a sus votantes, y que ha sido elogiado este miércoles por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la dirigente popular resaltó que este documento educativo –en el que se recoge el deber de "garantizar la enseñanza del castellano y el castellano en toda España"– ha sido "consensuado" no sólo entre quienes se han encargado de su elaboración, sino "con todas las comunidades en las que gobierna el PP, incluido el Gobierno gallego".
"No hay ninguna contradicción", insistió Cospedal y señaló, al tiempo, que lo que "plasman" las bases del decreto presentado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, da la posibilidad a los padres de elegir la lengua vehicular y garantiza, además, "que existan sistemas bilingües o trilingües". "Esa es la postura del PP, un bilingüismo integrador en las comunidades con dos lenguas oficiales, tanto en Galicia como en Valencia", zanjó.
Una mentira flagrante de Cospedal ya que el decreto de Feijóo establece un "equlibrio" entre asignaturas en gallego y castellano, quieran o no los padres, que no deciden prácticamente nada.
Sin sonrojarse, Cospedal se mantuvo con este discurso e insistió en que el documento presentado por el PP para aplicar en el ámbito nacional apuesta por "garantizar la enseñanza del castellano y el castellano en toda España y la libertad de los padres para elegir la lengua vehicular en la que educar a sus hijos", y sitúa el derecho a estudiar en castellano como "un derecho básico e irrenunciable".