El Ayuntamiento de Madrid se puede quedar a oscuras, según publica este miércoles El País hasta 14 dependencias municipales podrían sufrir un drástico corte del suministro eléctrico como el que ayer sufrieron a media mañana en una oficina anexas a Junta de Latina, en las que 30 trabajadores tuvieron que recoger y marcharse a casa al ser imposible seguir realizando sus tareas.
La empresa Iberdrola alega que el Ayuntamiento tiene una deuda que supera los doce millones de euros y que no piensa otorgar un trato privilegiado al Ayuntamiento. Más aún, asegura que en breve podría cortar el suministro de otras trece dependencias municipales, entre ellas una escuela infantil.
12 discutido millones
Las deudas se corresponden con impagos que empezaron el pasado mes de julio, y desde el consistorio se asegura que se deben a problemas en las facturas; así, el concejal de Hacienda, Juan Bravo, asegura que no pagarán "hasta que no emitan las facturas con toda la documentación necesaria".
Además, en una explicación que quizá no genera gran confianza, se ha preocupado de afirmar que "no es un problema de liquidez. Hay dinero, estamos a principio de ejercicio. Con otras compañías no tenemos ningún problema".
La reacción municipal fue, siempre según la información de El País, poco menos que colérica, exigiendo a la compañía que restableciese el suministro, lo que ésta hizo a las pocas horas. No obstante, desde Iberdrola se recuerda que se ha seguido un procedimiento absolutamente habitual, tal y como explica un portavoz de la compañía: "Sólo realizamos cortes de suministro a servicios no esenciales. Tienen 60 días para pagar y luego otra prórroga de gracia de 60 días más. Cuando dejan de pagar, reciben hasta seis cartas advirtiéndoles de las deudas que han contraído y de las consecuencias. Si no hay respuesta, cortamos el suministro".