Colabora

Controlados los incendios de Carnota y Caldas de Reis en Galicia mientras siguen activos otros diez

Los servicios de extinción de incendios han logrado controlar en la madrugada de este martes el  fuego iniciado la noche del domingo en el municipio coruñés de Carnota que obligó a mantener activo el nivel 1 de máxima alerta por la proximidad de las llamas a viviendas. También ha quedado controlado el de Caldas de Reis, en Pontevedra, que provocó el corte de la autopista AP-9. Hay activos otros diez focos en la comunidad gallega. Además, la caída de  rayos provocó varios incendios en León, mientras fue controlado otro fuego en la localidad de Pedroso de Acim, en Cáceres. El último, en Cádiz.

L D (Agencias) Los datos todavía estimativos facilitados por la Consejería de Medio Rural apuntan ya  a 340 hectáreas arrasadas por las llamas en la parroquia de Lira de Carnota y 150 hectáreas en el incendio registrado en Caldas de Reis.
 
En el lugar de los incendios permanecen aún medios del servicio de extinción después de que el lunes fuese necesario un amplio despliegue con la ayuda de efectivos aéreos. A mediodía de este martes estaban activos diez incendios en la comunidad gallega, ocho de ellos en la provincia de la Coruña. Concretamente, en la parroquia de Freixeiro en Santa Comba; en Cee; Boiro; Rois; Lousame; Carballo; y dos en Ponteceso.

Los otros dos activos se localizan en la provincia de Pontevedra, uno en la parroquia de Abalo en Catoira y otro en el lugar de O Lérez en Pontevedra. Además de los incendios de Lira en Carnota y el de Caldas de Reis también están ya controlados el de A Baña y Aranga en la provincia de la Coruña; y el de Piñor en Orense.

Extremadura y León

Por otra parte, en Extremadura el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, informó de que este martes se levantó el nivel 1 de alerta declarado el lunes por en el incendio iniciado en el término municipal de Pedroso de Acim (Cáceres), y aseguró que el fuego está controlado.

Además, un incendio provocado por la caída de un rayo arrasó veinte hectáreas de matorral en el municipio leonés de Lucillo Medio Ambiente. Asimismo, la caída de rayos fue el origen de otros dos incendios ocurridos también en la provincia leonesa, concretamente en Riello y en Castropodame, donde las llamas arrasaron 0,02 hectáreas de matorral.

Más en Cádiz

En Cádiz, los efectivos del Plan Infoca y los bomberos han controlado el incendio registrado en el paraje de Cabo de Roche, en Conil, que arrasó 80 hectáreas de matorral y pinar y que obligó a desalojar la Urbanización Roche por segundo día consecutivo. Efectivos del servicio de emergencias, coordinados por el 112, comenzaron a reubicar a partir de las cinco de la tarde a todos los vecinos de la Urbanización Roche, residentes en 1.600 viviendas que fueron evacuadas como medida preventiva.

Según fuentes de la Junta de Andalucía, no se han producido daños en viviendas y nadie ha tenido que recibir asistencia sanitaria, debido a la rapidez de actuación del dispositivo de extinción de incendios y a la evacuación de la zona.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario