L D (EFE) La progresiva mejoría del tiempo y la reducción de la intensidad del viento, que el jueves alcanzó velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, ha permitido que al amanecer pudieran ya intervenir los medios aéreos en los 5 incendios que hasta ahora permanecían activos en Castellón.
Tras controlar dos incendios, todavía permanecen activos los de Gaibiel-Navajas-Segorbe, Oropesa y Culla-Los Rosildos, aunque las mismas fuentes han indicado que evolucionan favorablemente pues sobre ellos están actuando siete medios aéreos. En la labores de extinción intervienen 5 helicópteros de la Generalidad Valenciana y 2 hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente.
Por otra parte, el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene las siguientes alertas en toda la Comunitat Valenciana: preemergencia 3 de incendios forestales (máximo nivel de alerta); preemergencia por fuertes vientos y preemergencia por temporal marítimo.
En Alicante
Los Bomberos han logrado controlar dos incendios forestales que afectan a los términos de Alcoy y Pedreguer. Un retén de extinción permanece en la zona, localizada entre las partidas de Oqui y Font D'Aixa, con el objeto de "refrescar" el área afectada por el fuego y evitar que las llamas puedan reaparecer nuevamente por rescoldos avivados por el viento, informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.
Aunque el fuego se aproximó inicialmente a un núcleo residencial cercano, en concreto la Urbanización Monte Pedreguer, las labores de los bomberos evitaron que las llamas afectaran a los inmuebles. Asimismo, otro retén de servicio permanece en el monte La Serreta, en Alcoy, donde el jueves se declaró un incendio, al parece intencionado, que posteriormente quedó controlado.
Origen intencionado
El fuego arrasó entre 5 y 6 hectáreas de pino adulto, según dijo el consejero de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta. Según el concejal de Seguridad Ciudadana de Alcoy, Javier Castañer, la Policía Local baraja la hipótesis de que este incendio tenga un origen intencionado, ya que, según explicó, se vio un turismo sospechoso en la citada carretera momentos después de comenzar el fuego.
Hasta las 08:00 horas de este viernes, los bomberos del Consorcio Provincial han realizado 650 actuaciones, principalmente por la caída de marquesinas, vallas publicitarias, muros y vidrieras, informaron fuentes de esta entidad.