L D (EFE) De las 417,5 hectáreas de superficie quemada, 180 hectáreas corresponden a arbolado del que más de la mitad han sido eucaliptos, 236 hectáreas de matorral y 74 hectáreas de pastos, según la información proporcionada por la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.
Como consecuencia del fuego tuvieron que ser desalojados un centenar de vecinos de la aldea de Traslasierra, que este domingo ya pudieron regresar a sus hogares, y una treintena de discapacitados del centro Aspromin.
El fuego, que ha afectado a los términos municipales de las localidades onubenses de El Campillo y Zalamea la Real, provocó también cortes puntuales de carreteras que a última hora de este domingo quedaron totalmente abiertas a la circulación, según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. En las tareas de extinción del incendio han trabajado 8 personas entre técnicos y agentes de Medio Ambiente, 129 especialistas en extinción de incendios, 10 vehículos autobomba, 6 aviones, 8 helicópteros y 4 maquinarias pesadas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente.
Por otra parte, el incendio originado el sábado en Calañas que arrasó 2.417 hectáreas, no ha sido todavía dado por extinguido y continúan en la zona distintos retenes colaborando en la investigación de las causas del mismo.
La consejera de Medio Ambiente señaló que este incendio se ha registrado después de que los efectivos del Infoca hubieran extinguido en lo que va de verano hasta otros cinco incendios más en la misma zona.