L D (EFE) El Servicio de Extinción de Incendios de Zamora ha logrado controlar el incendio forestal declarado en Nuez, en los límites de la provincia de Zamora con Portugal, y que ha arrasado más de 1.200 hectáreas de terreno, permitiendo retirar la mañana de este lunes los medios aéreos que participaban en las labores de extinción.
El incendio, el de mayor magnitud de los registrados este año en la provincia de Zamora, se originó presuntamente por una negligencia, al prenderse una parcela de cereal por la chispa de una cosechadora. Para corroborar esta hipótesis, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, ha abierto una investigación para recabar pruebas sobre las causas del incendio.
La Junta de Castilla y León ha confirmado que el incendio, que afectó a superficie de cereal y zonas arboladas de pino y castaño, se inició en Nuez de Aliste y continuó por las localidades cercanas de San Blas, Viñas, Ribas y El Poyo, en las que la Guardia Civil estableció un dispositivo de evacuación que finalmente no hizo falta utilizar ya que las llamas fueron controladas.
El pasado sábado 36 personas que trabajaban en las labores de extinción tuvieron que ser atendidas por personal médico al sufrir quemaduras y síntomas de intoxicación. Los dos heridos más graves fueron un bombero portugués afectado por una intoxicación y una persona que sufrió quemaduras en las manos, cara y espalda, aunque ambos ya han sido dados de alta de los hospitales donde fueron atendidos.
Extinguido Nuévalos y Gargallo controlado
Por su parte, el incendio que se declaró el sábado en el término municipal de Nuévalos (Zaragoza) ha sido extinguido la mañana de este lunes, mientras que el de Gargallo (Teruel) ya está controlado, aunque el Gobierno de Aragón continúa trabajando en las tareas de extinción. Según datos provisionales, el perímetro del incendio de los dos incendios es de 648 hectáreas.