L D (EFE) En la zona trabajan todavía para la extinción del fuego dos helicópteros del Gobierno de Aragón y brigadas terrestres, así como dos vehículos oruga para hacer cortafuegos e impedir que las llamas se extiendan, aunque la zona tiene escasa vegetación. Durante la noche también participaron en los trabajos para atajar las llamas dotaciones de los bomberos de la Diputación de Zaragoza y de la capital aragonesa, municipio al cual pertenece el campo de maniobras.
Sobre las 17:10 horas de este miércoles un vigilante del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón del puesto de La Palomera dio aviso de que se avistaba un incendio en el interior del recinto militar, por lo que inmediatamente el Gobierno de Aragón puso a disposición del Ejército los medios antiincendios.
Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado que en los primeros momentos se recibieron varias llamadas de alerta de vecinos de la zona con "información confusa", lo que llevó a que un helicóptero con base en Ejea sobrevolara la zona para comprobar el lugar exacto de las llamas, "siempre desde fuera del recinto restringido", y que comprobó que se trataba de un incendio único dentro del campo.
El Gobierno de Aragón reiteró su ofrecimiento de medios al Ejército, que sobre las 19:20 horas aceptó la colaboración, después de comprobar que con sus medios terrestres no podían sofocar las llamas. En primer lugar se movilizó el BRIF con base en Daroca (Zaragoza) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y cuadrillas terrestres y dos vehículos oruga del Gobierno de Aragón que se encargaron de hacer cortafuegos por la noche, a la vez que también se contó con la participación de bomberos de la Diputación de Zaragoza y del Ayuntamiento de la capital aragonesa.
Los medios aéreos se retiraron por la noche al no poder operar por falta de luz y esta mañana han retomado los trabajos dos helicópteros del Gobierno de Aragón y varias cuadrillas más. El incendio se originó en una zona que se utiliza como campo de tiro, lo que ha dificultado la acción de las brigadas antiincendios ante el peligro de que puedan estallar restos de explosivos por las llamas. Fuentes militares informaron de que en estos días no se habían realizado maniobras de tiro en la zona, por lo que todo indica que las llamas se han producido de forma natural, probablemente por la caída de un rayo de una tormenta seca.