L D (Agencias) Las dos personas fallecidas han sido un matrimonio de Sevilla que se vio sorprendido el martes por las llamas cuando se encontraba en su vehículo en la carreteras que une Minas de Riotinto y la aldea de Las Delgadas (Huelva) y el herido es el piloto del helicóptero que cayó el miécoles al pantano de Berrocal, según indicaron a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía.
Además, las edificaciones destruidas por el fuego han sido casas aisladas que se ubican en fincas entre las provincias de Huelva y de Sevilla. Asimismo, desde el Ministerio del Interior recordaron que se han evacuado más de 1.000 personas entres ambas provincias, que van regresando paulatinamente a sus domicilios, a medida que las circunstancias lo van permitiendo, mientras que las carreteras afectadas van recobrando progresivamente la normalidad con la circulación de vehículos.
En las áreas castigadas por el fuego se mantendrán retenes con los medios humanos y terrestres necesarios hasta que el incendio quede totalmente extinguido. En Huelva, las zonas afectadas se localizan en Berrocal, Escacena del Campo, Minas de Riotinto, Nerva, Paterna del Campo y Zalamea la Real. En Sevilla, en Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena y El Madroño.
Información, seguimiento y coordinación
Desde que se inició el fuego, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, ha llevado a cabo de forma permanente tareas de información, seguimiento y coordinación, a través del Comité Estatal de Coordinación sobre protección civil, en el que están representados los principales organismos de la Administración General del Estado que pueden verse involucrados en la atención de emergencias por incendios forestales.
El Plan de Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Infoca) puso en marcha para la extinción del fuego todos sus recursos disponibles, tanto aéreos (ocho aviones de carga tierra y ocho helicópteros), como terrestres (con unos 370 especialistas apoyados por 17 autobombas forestales). Estas actuaciones se llevan a cabo en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, que también está apoyando las labores, a través de la Dirección General para la Biodiversidad, con todos los medios aéreos que permite la seguridad de las propias aeronaves (cinco aviones anfibios y tres helicópteros), además de dos brigadas de extinción helitransportadas y 32 especialistas en extinción.
Protección y socorro
En materia de protección y socorro de la población afectada por el incendio, están actuando los servicios de emergencia, Guardia Civil, policías locales, servicios sanitarios y sociales, etc., coordinados por los órganos de protección civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de la Administración General del Estado.
Según el Ministerio, esta acción conjunta de todas las administraciones públicas se ha plasmado además, desde el punto de vista organizativo, en la constitución de un centro de Coordinación Operativa Integrado, ubicado en la localidad de Castillo de las Guardas (Sevilla), y en el que trabajan conjuntamente responsables de la Junta de Andalucía y de la Delegación del Gobierno, bajo la Coordinación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.